jueves, 19 de mayo de 2011

Metro de Lima: Avanzan las Estaciones

Acercándose a la fecha de su inicio de operaciones (11 de julio), el Metro de Lima se halla en una febril actividad. Concluido el viaducto (pues ya está lista toda la ferrovía y la instalación eléctrica), los trabajos se concentran actualmente en la terminación de las coloridas estaciones, tal como se aprecia en estas interesantes fotografías, publicadas ayer en el Facebook de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE).

Las primeras estaciones: 1.Villa El Salvador 2 y 3.Parque Industrial y 4.Pumacahua.

Las vistas corresponden a las estaciones del extremo sur de la ruta, ubicadas en los distritos de Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores. Como se sabe, fueron construidas en los años 80, y tras permanecer dos décadas sin uso ahora están siendo remodeladas y acondicionadas para cumplir, por fin, la misión para la cual fueron levantadas.

Pero las tareas no se circunscriben a las estaciones: ya están siendo probados los cinco trenes de que se dispone actualmente, que han sido totalmente modernizados, habiéndoseles dotado, entre otras cosas, de sistemas automatizados de control y de aire acondicionado. Por ahora, solo vienen transitando en la zona sur del viaducto, en el tramo antiguo, pero dentro de poco, cuando se concluya los trabajos de reforzamiento que se efectúa en algunas zonas del mismo, podrán ingresar también al tramo nuevo. En ese momento, los numerosos limeños que jamás los han visto más que por foto, tendrán la enorme satisfacción de contemplarlos cruzando, por primera vez, sobre las grandes avenidas Angamos, Javier Prado y Canadá.

Las que siguen: 5.Villa María 6.María Auxiliadora 7.San Juan y 8.Atocongo.

Cuando finalice la referida etapa de "prueba al vacío", destinada a verificar tanto las condiciones del viaducto y su equipamiento electromecánico como el buen funcionamiento de los trenes y sus sistemas de control, seguirá la etapa de prueba con público. Con ella se buscará familiarizar a la población con el flamante sistema, poniéndose énfasis en aspectos tan importantes como el orden a mantener en las estaciones, la correcta circulación de las personas, el buen uso de los sistemas de pago, la seguridad, la señalización, los tiempos de abordaje, etc.
Durante ese período, y probablemente hasta algún tiempo después de la gran inauguración, prevista para el 11 de julio, el pasaje será gratuito, lo que sin duda incentivará a la gente a probar, cada vez más asiduamente, la nueva infraestructura.

Asi, con sus escasos cinco trenes, comenzará a operar nuestro Metro. Felizmente, esa situación no durará mucho, pues a fines del 2012 comenzarán a llegar las 19 modernas y bellas unidades que han sido encargadas por el flamante concesionario, el consorcio Tren Lima, a la empresa francesa Alstom.




Imágenes de la estación Jorge Chávez, la primera completamente terminada.

Las buenas noticias no terminan allí: el 13 de junio se entregará la buena pro para la construcción del segundo tramo, que se extenderá a lo largo de 12 kilómetros, desde la avenida Grau hasta San Juan de Lurigancho. Hoy se dio el resultado de la precalificación, habiendo recibido el visto bueno tres de los cuatro postores, entre ellos el Consorcio Tren Eléctrico (el que efectúa los actuales trabajos). Cuando se concluya dicho tramo, en un par de años, la Línea 1 completará sus 34 kilómetros previstos, y nuestro Metro muy probablemente ingresará al Libro Guinness por el largo de su viaducto, pues al parecer no hay en el mundo una plataforma ferroviaria elevada que se le compare.

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