sábado, 7 de mayo de 2011

Iquitos: Muy Pronto Interconectada Eléctricamente con el Resto del País

Tal como se observa en el siguiente mapa del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional ya abarca prácticamente todo el país. Numerosas centrales eléctricas, grandes y pequeñas, hidráulicas, a gas y a petróleo, en múltiples localidades de nuestra geografía, generan la energía, y esta es transportada a través de miles de kilómetros de líneas de transmisión, ya no solo de 220, sino también de 500 kilovoltios (KV).

Gracias a eso, la cobertura eléctrica (porcentaje de la población que accede al servicio) crece día a día, y a la fecha ya se acerca al 90%.

Pero el alejado departamento de Loreto y su capital Iquitos, aún permanecen aislados, alejados de la red. Eso eleva considerablemente sus costos de producción de todo tipo de bienes y servicios y limita severamente sus posibilidades de desarrollo.
Afortunadamente, ya hay planes para remediar tal situación, extendiendo la línea que actualmente llega hasta Moyobamba, en el departamento de San Martín. Será una línea a 220 KV, que demandará una inversión aproximada de US$ 154 millones, y que será puesta en consideración de los inversionistas privados, para que la financien, construyan y operen. Ello está contemplado en el Plan de Transmisión, recientemente aprobado por el MINEM, y que, tal como se puede ver aquí, tendrá vigencia hasta fines del año 2012.

La obra permitirá reducir hasta en un tercio las tarifas eléctricas en esa importante y dinámica ciudad amazónica. A la vez, hará posible disminuir los niveles de contaminación, al dejar de usarse las considerables cantidades de petróleo con las cuales se alimenta la central térmica de la zona. Un buen paso en pro del desarrollo y de la ecología, que ojalá se concrete pronto.

3 comentarios:

  1. Otra cicatriz en la selva, ojala que no se haga...

    ResponderEliminar
  2. Si que no se haga luego dicen que los gobiernos los olvidan y no les dan los medios necesarios para su desarrollo

    ResponderEliminar
  3. Si que no se haga y que se queden sin energia electrica ...

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog