sábado, 22 de septiembre de 2012

A Junio: así van los Siete Grandes de América Latina

Al cierre de la primera mitad del año, las siete economías más grandes de América Latina muestran resultados bastante dispares, con algunas de ellas creciendo significativamente, otras solo de manera aceptable, y la más grande avanzando escasamente.

Como se observa, el Perú es el país de mejor desempeño productivo, con un crecimiento de 6.1%, que tiene el mérito adicional de no ser coyuntural, sino sostenido, como lo prueban sus excelentes tasas de 6.9% en el año 2011 y 8.8% en el 2010. Y a julio su tasa ya llega a 6.27%. Si bien nuestro país está siendo parcialmente afectado por la crisis internacional, que ha provocado la reducción de sus exportaciones, su demanda interna le está permitiendo capear relativamente bien el temporal.

Venezuela también reporta una expansión importante, ascendente a 5.6%, con lo cual ha terminado de recuperarse de las severas caídas sufridas en los años 2009 y 2010.
Chile es otro país que ha crecido bien en este primer semestre, a una tasa de 5.4%, que, al igual que en el caso peruano, es muestra de un proceso sostenido, derivado de una política económica que incentiva las inversiones, y que le confiere capacidad de afrontar la dura coyuntura externa.

Colombia registra una expansión de 4.8%, en tanto que México continúa dejando atrás los efectos de la crisis internacional, que el año 2009 desplomó 6.2% su producto bruto interno. En el período que venimos analizando ha crecido a la importante tasa de 4.6%.

Los dos países más importantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) son los que registran el desempeño más modesto en este período. El más grande de la región, Brasil, que libra una dura lucha contra la inflación, y que intenta desprenderse de algunos lastres de su heterodoxia (elevados impuestos, exceso de presencia estatal, etc.) apenas ha crecido 0.6%.

Como consecuencia de dicha desaceleración, su principal vecino y socio, Argentina, está viendo severamente frenada su actividad productiva, la cual no ha crecido nada en el segundo trimestre, y en el semestre acumula una expansión de solo 2.4%, muy inferior a la de años previos. Dicha performance, así como la que se espera hacia el cierre del año e inclusive el 2013, son consecuencia de una política que hace muy poco para incentivar la inversión privada y que propicia una grave carencia de liquidez en moneda extranjera.

Así las cosas, y teniendo también en cuenta la evolución de los precios y los tipos de cambio (variables que inciden en el cálculo), a continuación tenemos las cifras anualizadas en dólares corrientes del producto bruto interno de estos países (considerando los últimos cuatro trimestres, hasta el segundo del presente año). Estas provienen de los correspondientes institutos de estadística y/o bancos centrales. En el caso de Chile, la cifra en dólares fue directamente publicada por su banco central, y en los otros fue obtenida por nosotros aplicando el tipo de cambio oficial al dato nominal oficial en moneda nacional. Lamentablemente, no nos fue posible obtener la cifra de Venezuela.

Los datos nos dejan ver que Brasil y México se mantienen, sin competencia a la vista, como las dos grandes economías latinoamericanas, pero con la primera de ellas más que duplicando a la segunda.

A gran distancia figura Argentina, que se mantiene firme en el tercer lugar. Luego se posiciona Colombia, que, luego de haber superado a Venezuela, amplía distancias. El país petrolero, que desde el 2011 está volviendo a crecer, afronta, sin embargo, una elevada inflación, que conspira contra la fortaleza de su moneda, y, por ende, contra su dato nominal del PBI.

Nuestro vecino, Chile, se mantiene en el sexto lugar en la región, aunque con una cifra que, contrariamente a la nuestra, no está mejorando significativamente en los últimos períodos, lo que está permitiendo un paulatino acercamiento peruano.

Sin duda, el Perú tiene el claro objetivo de convertirse en la sexta economía latinoamericana (cosa que ya ocurre con el dato en PPA), y su excelente tasa de crecimiento y la fortaleza de su moneda podrían hacerlo viable a mediano plazo.

Nota: el texto y el segundo cuadro de este artículo fueron actualizados el día 28 de setiembre, para incluir la información de Colombia, publicada ese día por su entidad estadística.

7 comentarios:

  1. Gracias por publicar, definitavemente nuestro pais es competitivo y vamos a estar dentro de los 4 grandes en pocos años. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estamos en el camino correcto, quién lo duda. También sería bueno realizar una comparativa PBI/población considerando que Venezuela tiene la misma población que el Perú y Chile la mitad y están significativamente por encima. Adicionalmente, al ritmo que crecemos cuánto tiempo nos llevaría alcanzarlos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente material. Una gran felicitación por el logro.

    ResponderEliminar
  4. Con el debido permiso.

    En mi afán por hacer un seguimiento de la crisis económica en Europa a través de diferentes textos y focalizándome sobre Alemania, aquí va el enlace a la cuarta entrega de la traducción de un debate que diferentes economistas alemanes mantuvieron en la fundación Heinrich Böll en junio de este año.

    El ponente que ahora presento es Daniel Gros, un tipo que , a mi juicio, sí algo inspira es confianza. En su intervención así como en la previa del Sr. Asmussen aparece el concepto “Unión Bancaria”

    En relación al mismo he creído oportuno hacer un inciso traduciendo la perspectiva de “The Economist” acerca de la postura de Alemania en cuanto a la implementación de una tal “Unión bancaria”

    http://luisjpedrazuela.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  5. PERU
    sin lugar a dudas sera uno de los paises mas ricos del mundo para esos años pues numerosos estudios de los principales organismos financieros del mundo asi lo avalan su economia habra crecido monstruosamente ademas de las tasas de crecimiento de 6 % abual de este pais Latinoamericano asi como su percapita que sera el segundo mas alto de Sudamerica, su posicion estrategica en Asia y America Latina, su mano de obra altamente calificada, su abundancia de recursos energeticos minerales hidricos y naturales,
    La solides de sus intituciones y sistema fiscal
    Su solida imagen a nivel Internacional en el contexto macroeconomico crediticio y financiero
    La solvencia y crecimiento de su mercado de consumo Interno


    PERU
    PIB actual 370 .000 mil millones de dolaresper capita 10 .000 mil millones de dolares
    economia 46 a nivel mundial
    economia 6 de America Latina
    poblacion 30 millones

    PERU Año 2050
    PIB 1.790.000 mil millones de dolaresper capita 30.000 mil millones de dolares
    economia 26 a nivel mundial
    economia 4 de America Latina
    poblacion 44 millones
    Exportaciones ( Productos agroindustriales y alimenticios, energia hidrica,, autopartes ,software, industria naval y militar,produccion audivisual,vehiculos ligeros,electrodomesticos , minerales y recursos energeticos.

    Atentamente
    Sergio Niño de Guzman Malaga


    ResponderEliminar
  6. Se ve que solo en Sud America, Brasil aun es el rey de lejos. Su PBI es mayor en 700billones al conjunto del resto de paises sudamericanos. Logicamente si se le agrega Mexico, lo comunicad hispanohablante supera a los lusos.
    Cuando Peru sera sexto? Tenemos mas tamano y mas poblacion, pero aun asi los chilenos producen mas.

    ResponderEliminar
  7. Saludos

    Los felicito por su blog, me parece que es muy informativa.

    Aunque ya es hora de actualizar la información a corte del tercer trimestre.

    Me tome la molestia de buscar informacion y datos del pib interanual de Argentina a corte del cuarto trimestre del 2011- tercer trimetre del 2012 y me arroja que el pib hasta esa fecha es de 469.416 millones de dolares.

    Seria bueno que pronto actualizaran la lista de los demas paises latinos.

    Gracias

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog