lunes, 15 de julio de 2013

Crecimiento sólo Aceptable en Mayo: 4.96%

En mayo, el producto bruto interno (PBI) peruano registró un desempeño apenas aceptable y menor al esperado, al crecer 4.96% respecto de igual mes del año anterior. Con ello, alcanzó una expansión de 5.41% en los primeros cinco meses del año y una de 6.03% en los últimos doce. Además, acumuló 45 meses de expansión ininterrumpida.
Así lo hizo saber hoy, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El resultado obtenido se debió especialmente al positivo desempeño de la demanda interna, reflejada en el crecimiento de 13.54% en la venta de autos ligeros, de 6.70% en la  importación de bienes de capital y materiales para la construcción, y de 10.54% en la inversión en construcción.
La demanda externa, en cambio, continuó débil, lo que se evidenció en la caída de 4.3% en las exportaciones reales. Sin embargo, dicha disminución es menor que la acumulada en el año (-8.6%), dejando ver que los problemas en este ámbito tienden a amainar.

El crecimiento de mayo fue generalizado, con las únicas excepciones de la Pesca, que retrocedió 19.75%, y el sector Agropecuario, que cayó 0.68%.

Los sectores más dinámicos fueron Financiero y Seguros, que avanzó 11.04% y Construcción, que lo hizo en 10.54%. También evolucionaron muy favorablemente Restaurantes y Hoteles (7.68%), Comercio (6.56%), Transportes y Comunicaciones (6.43%) y Resto de Otros Servicios (6.22%).

La Minería e Hidrocarburos sorprendió con un incremento productivo de 5.91%, sustentado tanto en el subsector Minero Metálico (4.84%) como, especialmente, en el de Hidrocarburos (10.73%). Con ello, el primero de los nombrados, pese a la caída de sus precios internacionales, dejó la zona negativa y acumuló un avance de 0.68% en lo que va del año.

El sector más importante, la Manufactura, aún muestra debilidad, lo que se reflejó en un ínfimo avance de 0.98% en mayo, casi similar al acumulado en lo que va del año. En el mes bajo análisis, su subsector más importante, el Fabril No Primario, creció 0.71%, en tanto que el Fabril Primario lo hizo en 2.44%.

Tal como lo muestra el gráfico adjunto, el sector que más ha contribuido con el incremento productivo en los cinco primeros meses del año es el Comercio, que explica 1.00 de los 5.41 puntos de expansión del PBI. Le siguen la Construcción (con 0.91 puntos), Resto de Otros Servicios (0.72) y Transportes y Comunicaciones (0.63).
La Manufactura sólo ha contribuido con 0.13 puntos, en tanto que el sector de Minería e Hidrocarburos, afectado por la coyuntura internacional, apenas ha aportado 0.10.

Pese al dato relativamente modesto de mayo, las estimaciones siguen apuntando a un crecimiento de alrededor de 6% para todo el año. Considerando los sólidos fundamentos que sigue exhibiendo la economía, la fortaleza de la demanda interna (reflejada en considerables niveles de consumo e inversión), la disponibilidad de recursos para efectuar política contracíclica y el paquete de medidas que el gobierno está poniendo en práctica para agilizar las inversiones, no parece descabellado seguir planteándose tal meta.

1 comentario:

  1. hola, una consulta. No sé mucho sobre temas económicos pero quería preguntar respecto a la desaceleración de la economía peruana. ¿Esta es motivo para preocuparse en gran manera? ¿Existe una posibilidad considerable de una crisis económica en el Perú o estamos como algunos columnistas han dicho ante el fin del "milagro peruano"?

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog