miércoles, 15 de enero de 2014

Crecimiento Sólo Aceptable en Noviembre: 4.81%

El producto bruto interno (PBI) peruano registró en noviembre un crecimiento apenas aceptable, y menor al estimado por la mayoría de analistas. La tasa fue de 4.81%, inferior a la prevista, de aproximadamente 5%. Con ello, la economía nacional acumula una tasa de expansión de 4.92% entre enero y noviembre, y una de 4.89% en los últimos doce meses. A la vez, suma 51 meses de expansión ininterrumpida. Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El resultado en referencia se explica básicamente por el buen desempeño de la demanda interna, pues la externa evolucionó de manera muy desfavorable. Muestra de ello es que las exportaciones retrocedieron 11.9% en términos reales (las tradicionales cayeron 17.% y las no tradicionales 5.9%).

Los sectores de mayor crecimiento fueron Pesca (75.31%) y Financiero y Seguros (12.80%). También lo hicieron de manera importante Minería e Hidrocarburos (7.80%, por el buen desempeño de la producción minero-metálica, pero especialmente la gasífera), Servicios Prestados a Empresas (7.54%) y Comercio (6.73%).

Esta vez, el sector Manufactura fue el mayor freno para la expansión, al caer 1.14%. La gran contracción (de 4.56%) de su principal subsector, el Fabril No Primario, no pudo ser contrarrestada por la notable expansión (de 21.85%) de su subsector Fabril Primario. También fue sumamente decepcionante lo de la Construcción, cuya tasa sólo llegó a 2.27%.

Hasta el momento, y tal como lo muestra el siguiente cuadro, el sector Comercio es el principal aportante al PBI, con 0.94 de los 4.92 puntos registrados por éste. Le siguen Resto de Otros Servicios (0.72 puntos) y Construcción (0.62).

La Manufactura, piedra angular de la producción nacional, apenas aporta 0.20 puntos, en tanto que la Minería e Hidrocarburos, otro sector emblemático, contribuye con 0.12.

Restando apenas el dato de diciembre, parece claro que el producto cerrará el año con una expansión muy cercana a 5%, tasa nada desdeñable, considerando la aún precaria situación internacional, que afectó grandemente nuestras exportaciones. La entrada en operación de la gran mina de cobre Toromocho, que comenzó a producir a mediados del mes, probablemente influya levemente en el resultado. Otro tanto se puede esperar a partir de la baja base de comparación, pues, como se aprecia en el gráfico adjunto, el crecimiento de diciembre del 2012 fue de sólo 4.50%, el más modesto del año.

3 comentarios:

  1. Lo interesante es que al gobierno actual se le da con furia cuando el pais crece 5.2% en plena crisis internacional y cuando el pais crecio 0.9% anual durante el segundo periodo de garcia, nadie decia nada, ni ustedes, atribuyeron eso a la crisis internacional.

    Habria que ser mas consecuente, se agradece la publicacion del comentario.

    ResponderEliminar
  2. La consecuencia nunca está ausente en este blog. En todo momento le hemos reconocido a este gobierno los méritos allí donde le corresponden. Lo estamos haciendo en este mismo artículo, con la frase "tasa nada desdeñable, considerando la aún precaria situación internacional". Pero de la misma manera en que respaldamos al gobierno en múltiples aspectos, lo criticamos por su falta de energía o convicción (en asuntos como los de Conga o la minería informal) o las negativas señales que cada cierto tiempo suele emitir (como la errónea pretensión de volver a darle protagonismo al Estado allí donde más bien debe tenerla el sector privado).
    En cuanto al pobre desempeño de la economía en el 2009, es innegable que en gran medida se debió al terrible efecto de la crisis internacional. Decir eso no es inconsecuencia ni indicación de ningún favoritismo, sino la estricta verdad. La crisis de entonces sumió en la recesión a una gran cantidad de países, incluida la mitad de países latinoamericanos. En la crisis del 2013, en cambio, ninguna economía latinoamericana ha caído en recesión.

    ResponderEliminar
  3. Convendría recordarle al primer anónimo que en "plena crisis internacional" del 2013 el mundo está proyectado a crecer 2.4% y el Perú 4.9% según el Banco Mundial, mientras que en la crisis internacional del 2009 el mundo decreció -2.1% y el Perú creció 0.9%. Este sería el primer año desde el 2005 en que el Perú crece menos de 3% por sobre el promedio mundial.

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog