domingo, 5 de enero de 2014

Taboada ya Funciona al 100%

Durante muchas décadas, Lima padeció la contaminación de las aguas de su hermoso litoral, debido a la inexistencia de un adecuado sistema de tratamiento de sus aguas residuales.

Eso comenzó a cambiar en febrero del año pasado, cuando se inauguró la primera etapa de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de La Taboada, ubicada al norte del puerto del Callao y al noroeste del aeropuerto internacional Jorge Chávez.

Ayer se completó el proyecto, con la inauguración de la totalidad de la obra, que ya comenzó a procesar un promedio de 14 metros cúbicos por segundo (mcs), siendo capaz de procesar hasta 20.3 mcs. De esa manera, la capital de casi 9 millones de habitantes, que anteriormente prácticamente no trataba sus aguas servidas, hoy ya lo hace con el 75% de las mismas, especialmente las correspondientes a los 27 distritos de su zona norte.

La obra fue llevada a cabo por la empresa española ACS Servicios, Comunicaciones y Energía (una de las más importantes del mundo en el negocio), que ganó la concesión el año 2009 y la operará durante los siguientes 25 años. La infraestructura recién inaugurada, que implicó una inversión de más de US$ 215 millones, no sólo incluye la planta (desde la fecha, la más grande de su tipo en Sudamérica), sino también una tubería submarina de polietileno de alta densidad de 3 metros de diámetro y 3.9 kilómetros de largo. De dicha extensión, 400 metros discurren en tierra y 3.5 kilómetros en el mar (con el último kilómetro correspondiendo al tramo difusor).


Así funciona la planta
Si bien el contrato de concesión no contempla la reutilización de las aguas tratadas en la planta, no se descarta un posterior proyecto en tal sentido, que permitiría, por ejemplo, irrigar los numerosos parques de la ciudad, que tanto padecen por la escasez del líquido elemento. Todo dependerá de la existencia de una demanda que lo haga viable.

Y en poco más de un año (en febrero del 2015) el nivel de tratamiento de las aguas del litoral limeño llegará al 100%, pues ya está en ejecución la PTAR de La Chira, en el distrito de Chorrillos, que con su capacidad promedio de 6 mcs (11 mcs en horas punta), se encargará de dejar en buenas condiciones el porcentaje restante, correspondiente a las aguas de los 18 distritos del sur de la ciudad.

Gracias a estas inversiones privadas, y a las obras complementarias que en tal sentido viene llevando a cabo la estatal empresa Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), los nueve millones de habitantes de Lima y el Callao podrán disfrutar plenamente, tanto en el aspecto de la recreación, como en los del turismo, pesca y desarrollo urbano, de su bello litoral.

Foto: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog