lunes, 13 de enero de 2014

Metro de Lima, en la Recta Final

Las obras del tramo de 12.4 kilómetros entre la avenida Grau y el distrito de San Juan de Lurigancho del Metro de Lima están muy cerca de su culminación.

Así se comprueba en el diagrama adjunto, publicado en diciembre por el consorcio constructor, que permite ver que el avance total de las mismas ya alcanzaba el 92%. Los puentes ya estaban concluidos, y lo mismo estaba por ocurrir con el patio de maniobras (lugar donde se estacionarán los trenes luego de la jornada diaria).



El avance de las diez estaciones ya alcanzaba el 82%, en tanto que el de la parte electromecánica bordeaba el 80%. En las primeras, las larguísimas escaleras eléctricas estaban siendo sometidas a pruebas, como lo muestra el video de arriba.

En cuanto a la parte electromecánica, ya estaban instaladas la mayoría de las catenarias que harán contacto con los pantógrafos de los trenes para proveerles de energía. Sólo resta instalarlas en pequeños tramos, como aquél donde hace poco tiempo se culminó la construcción de los largos puentes que cruzan sobre el río Rímac (que a la fecha ya muestra un importante caudal) y la Vía de Evitamiento.



Este espectacular video, captado hace un mes por la cámara de un drone (vehículo volador propulsado por rotores y manipulado a control remoto) y colgado en Youtube, muestra el momento en el que uno de los ocho flamantes trenes Alstom Metropolis destinados al tramo hacía su entrada al distrito, remolcado por un vehículo especial. Dentro de pocas semanas ya no será necesario tal remolque, pues estarán instaladas todas las catenarias, con lo cual los trenes podrán autopropulsarse e iniciar un intenso período de pruebas, de tal manera que aproximadamente en mayo pondrán en marcha, para beneplácito del millón de habitantes de ese nororiental distrito limeño, sus operaciones comerciales.

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