lunes, 6 de enero de 2014

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Rentabilidad 2013 de las Principales Bolsas de Valores

A diferencia de su antecesor, en el que los resultados fueron (ver aquí) bastante aceptables, el año 2013 resultó francamente malo para la mayoría de las principales bolsas latinoamericanas, cuyos respectivos índices de cotizaciones registraron fuertes caídas. El comportamiento lució aún más negativo en dólares, dada la depreciación mostrada por la mayoría de monedas de la región frente a la divisa norteamericana.

Y no se puede decir que se trató de un mal desempeño que afectó a las bolsas en general, pues, con excepción de Shanghai, las principales plazas del mundo registraron rentabilidades bastante significativas. Más bien fue consecuencia de circunstancias específicas que afectaron a la región, tales como la caída del precio de los metales (en los casos de Chile y el Perú) o el escaso dinamismo productivo (en los de Brasil y México).

Veamos, con datos de la Bolsa de Valores de Lima. cómo les fue en el año a las principales plazas bursátiles de esta parte del mundo.

La bolsa de Buenos Aires fue la única que escapó al generalizado mal desempeño regional, no sólo creciendo, sino haciéndolo a una muy elevada tasa, de 88.87%. Sin embargo, su rentabilidad en dólares fue mucho menor (27.92%), por efecto de la cada vez más acelerada devaluación que viene experimentando el peso.

Todas las demás decrecieron. La menos afectada de éstas fue la de México, la segunda más grande de América Latina, cuyo índice principal retrocedió 2.24% (3.68% en dólares). Le siguió la de Colombia, con una caída de 11.18% en su índice principal (18.67% en dólares). La de Santiago, por su parte, cayó 14% (21.60% en dólares).

La bolsa más grande de la región, la de Sao Paulo, vio disminuir 15.50% su índice IBOVESPA, que a la vez retrocedió 26.69% en términos de la moneda norteamericana.

El Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) reflejó lo acontecido en sus mercados base, y su índice S&P Mila 40, que registra la evolución de las 40 principales acciones de las bolsas de Colombia, Lima y Santiago, tuvo una marcha atrás de 22.62%.

Nuestra bolsa, lamentablemente, completó un año sumamente negativo y se ubicó en el último lugar de este ranking. Afectada por el pésimo desempeño de su fundamental sector minero (cuyas cotizaciones retrocedieron más de 40%), vio disminuir 23.63% su Índice General (30.33% en dólares). El retroceso fue aún mayor en su Índice Selectivo, que agrupa a las acciones líderes (popularmente conocidas como "blue chips") y que cayó 26.20% (32.67% en dólares).

2 comentarios:

Temas tratados en nuestro blog