lunes, 16 de junio de 2014

PBI: el Crecimiento más Bajo en Mucho Tiempo

Tal como se preveía, el producto bruto interno (PBI) registró en abril una cifra sumamente baja. En efecto, según el Informe Técnico publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la tasa de crecimiento alcanzó apenas el 2.01%, la más baja desde octubre del 2009. Con ello, la economía peruana acumula una expansión de 4.03% en lo que va del año y una de 5.28% en los últimos doce meses. Además, suma 57 meses con cifras positivas.

Según el organismo estadístico, tanto las demandas interna como la externa estuvieron detrás del débil resultado mencionado. La primera fue influida negativamente por varios sectores, en tanto que la segunda lo fue por una caída de 10.2% en términos reales por parte de las exportaciones (fundamentalmente por influencia de las tradicionales, que retrocedieron 15.0%, mientras que las no tradicionales lo hicieron en 4.1%). También influyó muy negativamente (en forma nada desdeñable) el menor número de días laborables de abril de este año (debido a la Semana Santa) frente al mismo mes del año anterior, mes que, además, había sido de fuerte crecimiento (8.76%).

Como se observa en el cuadro, los sectores de mejor desempeño fueron la Pesca (que lamentablemente no pesa demasiado en el cálculo total), con un espectacular incremento productivo de 82.18%, Financiero y Seguros (13.69%) y Servicios Prestados a Empresas (7.18%).
La Manufactura, que había venido recuperándose, volvió a tener un flojo desempeño, con una tasa de apenas 0.37%, resultante de la fuerte caída de 6.55% de su subsector más importante, el Fabril No Primario, y pese a la considerable expansión de 25.37% de su subsector Fabril Primario.

Retrocedieron dos sectores sumamente importantes y representativos. La Minería e Hidrocarburos lo hizo a una tasa de 6.10%, afectada sensiblemente por la debilidad de los precios y la caída de los volúmenes producidos. La Construcción, antaño el sector líder en crecimiento, esta vez registró una dura caída de 8.89%.

Hasta el momento, la contribución sectorial al crecimiento es como sigue:

Se puede ver que los sectores Financiero y Seguros y Otros Servicios contribuyen con 0.67 puntos de los 4.03 acumulados hasta el momento por el PBI. Les sigue el Comercio con 0.55. Luego se hace presente la Manufactura con 0.33. La Minería e Hidrocarburos, reflejando la dura coyuntura que atraviesa, sólo aporta 0.22.

Entre los sectores de menor contribución en lo que va del año sorprende la Construcción, anteriormente encaramado en los primeros puestos, pero que hasta ahora sólo acumula un aporte de 0.07 puntos, muy parecido al del sector Agropecuario (0.09).

Sin duda, un dato como éste, del que ya se esperaba que fuera francamente malo, ha encendido las alarmas. Al parecer, los dos meses restantes del segundo trimestre tampoco han resultado muy promisorios, lo que explicaría la reacción del Ministerio de Economía y Finanzas, que está poniendo en marcha, de manera casi urgente, un plan para incentivar la inversión privada, el cual incluye otorgar a ésta todas las facilidades para que inyecte en la economía recursos frescos que mejoren el potencial de crecimiento.

2 comentarios:

  1. Hola

    Quisiera que sacaran el informe de el crecimiento del pib de los siete grande en latam.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Porque el sector finaciero crece mas que el resto? Eso es positivo o arriesgado? Me gustaria que pudiesen hacer un analisis sobre ello.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog