domingo, 24 de agosto de 2014

Los Más Afectados por los Términos de Intercambio

En su recién publicado Estudio Económico 2014, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presenta un interesante gráfico en el que se observa la evolución de los términos de intercambio (la relación entre los precios de exportación e importación) de los países de la región, agrupados según su principal rubro exportador.

Allí, el Perú es clasificado entre los exportadores de minerales y metales, junto con Chile, Guyana y Surinam. Argentina, Paraguay y Uruguay son considerados países exportadores de productos agroindustriales; Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela y Trinidad/Tobago países exportadores de hidrocarburos; y los del Caribe (excepto Guyana, Surinam y Trinidad/Tobago) países exportadores de servicios. Brasil, México y los países centroamericanos (incluyendo a República Dominicana), son clasificados de manera separada.

El gráfico permite ver que los exportadores de minerales y metales han resultado los más perjudicados por la evolución reciente de los términos de intercambio. En efecto, si bien en el 2011 registraron términos positivos (aunque mucho menos favorables que los de la mayoría de los restantes grupos y que el promedio regional), a partir del 2012 la situación se les tornó visiblemente más compleja, con términos cuya caída sólo fue inferior ese año a la de los exportadores de servicios y Brasil. En el 2013, fueron claramente los más afectados (con la excepción de los países centroamericanos y República Dominicana), y tal situación se repetiría este año. Es decir, en cada uno de los períodos reseñados sus términos evolucionaron mucho menos favorablemente que el promedio regional.

Lo alentador en este difícil panorama es que con el correr del tiempo la tendencia viene mejorando paulatinamente para todos los grupos, pues el indicador cada vez disminuye menos y muy pronto podría volver a crecer. Eso no le caería nada mal a nuestro país, cuyo sector externo, y con él toda su economía, viene sufriendo las consecuencias de la situación descrita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog