miércoles, 20 de agosto de 2014

Puente Chilina: Vistas de su gran Avance

Hace un par de semanas presentamos aquí algunas fotografías referidas al progreso en la construcción del gran puente Chilina, ubicado en la campiña de la blanca ciudad de Arequipa y destinado a ser el más imponente del país en un área urbana. Tales imágenes, publicadas por el consorcio constructor, nos hablaban de un avance del 81%. Hoy tenemos otras bastante más actualizadas, publicadas hace apenas cuatro días por el Gobierno Regional de Arequipa.

La primera nos deja ver la impresionante altura del puente, cuyas plataformas vehiculares se extienden a cerca de cincuenta metros del piso, lo que explica el que la mayoría de casas y edificios de la zona luzcan tan pequeñas a su lado.

Esa imagen y la que sigue nos permiten ver, además, que no sólo ha avanzado considerablemente la construcción de la plataforma norte del puente (la ubicada al lado derecho, que ya está próxima a ser concluida), sino también la plataforma sur. En esta foto se aprecia su significativo avance entre los pilares 2 y 3.

Y la última ilustración nos sitúa en la parte alta de la obra, en su plataforma vehicular norte, que tiene 11.30 metros de ancho y contará con dos carriles de 3.60 metros, berma exterior de 2.80 metros, berma interior de 0.50 metros y dos barreras de seguridad de 0.40 metros. Al estar prácticamente concluida en su parte estructural ya se extiende en forma contínua a lo largo de más de 300 metros, uniendo los pilares 2, 3 y 4 y el estribo 2. Sólo le resta unirse con el pilar 1 y a través de éste con el estribo 1.

Dentro de pocos meses ocurrirá lo propio con la plataforma sur, que (como se observa en las imágenes) viene siendo construida a 1.50 metros de distancia y tendrá exactamente las mismas dimensiones. A partir de ese momento (fijado para fines del presente año o inicios del próximo), miles de vehículos podrán transitar diariamente por la monumental estructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog