lunes, 22 de diciembre de 2014

América Latina y el Cambio Climático

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) acaba de publicar un interesante video en el que se refiere, de manera sucinta y muy didáctica, a uno de los temas que más preocupan a la región y al mundo entero: el cambio climático.



Tal inquietud se justifica, pues nuestro subcontinente sería uno de los más afectados por el mencionado fenómeno, causado por la excesiva emisión de gases hacia la atmósfera, que, al provocar el denominado "efecto invernadero", incrementa la temperatura global.

Esa mayor temperatura podría tener un efecto devastador en múltiples zonas del planeta, por ejemplo derritiendo paulatinamente el hielo de los polos y el de los glaciares de nuestras montañas, así como provocando sequías e inundaciones, y alzas en el nivel del mar. Ello podría afectar severamente la disponibilidad de agua y la vital actividad agrícola, y también poner en riesgo, dentro de unas cuantas décadas, muchas ciudades costeras.

Según estimaciones, ese nefasto conjunto de hechos sería capaz de generar costos equivalentes a entre 1.5% y 5% del producto bruto interno (PBI) de los países de la región. Por ello, es imperativo tomar acciones preventivas y de adaptación, cuyo costo sólo representaría 0.5% del PBI. A tal efecto, se recomienda invertir intensamente en infraestructura sustentable, servicios públicos y energías renovables.

Además, claro está, se debe seguir buscando, cada vez con más ahínco, un acuerdo global en favor de la drástica disminución de emisiones. Nuestro país acaba de hacer su contribución al respecto, al haber sido anfitrión, hace escasos días, de la más importante reunión mundial sobre el tema, reunión en la cual, si bien aún no se logró el anhelado compromiso, se hizo avances que hacen prever que ello ocurra en la cita del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog