domingo, 14 de diciembre de 2014

Callao: los Importantes Cambios en el Puerto

El Callao, que como vimos hace poco aquí ya ocupa el puesto 75 entre los principales puertos de contenedores del mundo, viene logrando dicho ascenso gracias a las importantes inversiones que en él se está llevando a cabo desde hace ya un buen número de años.

Las imágenes satelitales que siguen nos ilustran bien al respecto. El par que sigue, por ejemplo, nos permite ver lo que pasó con su bocana o puerta de ingreso: mientras que en el año 2007 ésta era bastante estrecha, la actual es considerablemente más amplia.

Tal trabajo y el dragado a 16 metros en el canal de ingreso y la poza de maniobras fueron efectuados el año 2011, con los recursos aportados por Dubai Ports World como parte del compromiso de inversión que asumió al ganar la concesión del Muelle Sur.

Ese moderno muelle es el que se aprecia en el siguiente par de imágenes. Donde en el año 2007 sólo había agua y un viejo muelle de escaso uso, hoy se levanta el más moderno y completo de nuestros muelles, de 620 metros de largo, dotado de dos amarraderos y un gran patio, y equipado con seis grúas pórtico de muelle y 21 de patio.

A mediano plazo  está previsto que incremente en 300 metros su longitud, añadiendo un nuevo amarradero e incorporando tres nuevas grúas de muelle y nueve de patio.

Las siguientes dos imágenes se refieren a una reciente infraestructura, vital para reducir la contaminación que venía afrontando el puerto.

Se trata del anhelado muelle minero (de 219 metros de largo) que, gracias a una inversión conjunta de diversas empresas del rubro, se hizo realidad en junio del presente año. Éste incluye una extensa faja transportadora tubular hermética de 3.2 kilómetros de largo y un moderno shiploader (cargador de buques).

Lo más actual tiene que ver con el Muelle Norte, concretamente el Muelle 5, que, como se observa en la foto izquierda siguiente, en el año 2005 no tenía ni una grúa, pues las dos primeras, tipo Panamax, instaladas en su lado oeste, recién fueron adquiridas en el 2009.

En su lado este, APM Terminals terminó de ampliar y modernizar a mitad de año el amarradero 5-D, que en la foto del lado derecho es observable cuando aún se efectuaba el proceso de hincado de los pilotes que constituyen su base.
A la fecha, sobre dicho amarradero ya se montó cuatro enormes grúas Super Post Panamax (las más grandes de todo el puerto). Y se está trabajando en su amarradero vecino, el 5-C, que estará concluido el próximo año y que será el que definitivamente albergue dichas grúas (pues en el 5-D más bien habrá grúas móviles).

Y eso no es todo, pues también se viene ejecutando importantes trabajos en el Muelle 11, el más cercano al Muelle Sur. Allí se demolió el anterior muelle de granos y se está construyendo uno nuevo de 285 metros de largo y dotado de moderno equipamiento, que incluye una faja transportadora subterránea (que lo conectará con un silo de 25 mil toneladas de capacidad) y aparatos de descarga y succión que permitirán el rápido embarque y desembarque de granos.

Además, como se sabe, están pendientes las siguientes etapas de construcción del referido Muelle Norte, que, al quedar convertido en el más grande de todo el puerto, no sólo implicará para éste un cambio radical en cuanto a su fisonomía, sino le permitirá un salto considerable en lo que atañe a su capacidad y a su potencial de constituirse en el hub portuario sudamericano.

Fotos: Google Earth

1 comentario:

  1. El Puerto de El Callao sigue creciendo y eso es positivo. Lo que no es positivo es que este año, el puerto de Guayaquil, desplazó del 2º al 3º lugar dentro del países de la CAN. El primero lo ocupa, de lejos, el puerto de Buenaventura en Colombia.

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