jueves, 27 de noviembre de 2014

El Callao: Puesto 75 en el Mundo en Contenedores

La publicación especializada Containerization International acaba de publicar The Top 100 Ports, un interesantísimo ranking acerca de los cien principales puertos de contenedores del mundo. Las cifras, correspondientes al año 2013, indican el número de TEU (contenedores de 20 pies de largo) movilizados por cada uno de ellos.

En un virtual monopolio asiático, la lista tiene en sus diez primeros lugares a terminales de ese continente. En primer lugar figura el chino Shanghai, que movilizó nada menos que 33.6 millones de TEU, con un incremento de 3.3% respecto de lo logrado el año anterior. Le siguen los de Singapur, Shenzhen y Hong Kong.

Recién en el undécimo lugar aparece un puerto no asiático, el holandés Rotterdam, con 11.6 millones de TEU. Luego, en el puesto 15 figura el alemán Hamburgo (9.3 millones) y en el 16 el belga Antwerp (8.6 millones).

El más grande puerto de Estados Unidos, Los Angeles, sólo se deja ver en la posición 18, con un movimiento de 7.9 millones de TEU y un retroceso de dos lugares respecto del año previo. Los también estadounidenses Long Beach y Nueva York figuran en los puestos 20 y 26, respectivamente.

El principal terminal latinoamericano, el brasileño Santos, se sitúa en la casilla 38 (avanzando tres respecto del año previo), con un total de 3.4 millones de TEU. Le siguen en la región los panameños Colón y Balboa, ubicados en los puestos 40 y 45 del mundo, respectivamente.

Nuestro principal puerto, el Callao, que en rankings de hace unos cinco años apenas había logrado ingresar al Top 100 y avanzar hasta el puesto 94, ha seguido escalando, y esta vez se sitúa en el número 75 (mejorando uno en comparación con el año 2012), con un movimiento de 1.8 millones de TEU.

Es evidente que la mejorada infraestructura chalaca, con un Muelle Sur moderno y seis grúas pórtico y un Muelle Norte cada vez mejor equipado, tiene mucho que ver en esta buena figuración global. Con la entrada en funcionamiento del amarradero 5-E de este último muelle, y la plena operatividad de las flamantes cuatro grúas Super Post Panamax allí instaladas, no cabe duda de que el Callao seguirá escalando posiciones.

2 comentarios:

  1. Es destacable el caso de Guayaquil, que viene creciendo al doble del Callao y en pocos años es posible que lo sobrepase, en el Perú solo contamos con el Callao pues los puertos de Paita y Matarani se encuentran muy atrás.

    ResponderEliminar
  2. Increible que haya superado a Barcelona y Buenos Aires...

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog