domingo, 2 de noviembre de 2014

Paita Comienza a Acelerar

Hace una semana elaboramos una nota acerca de las primeras operaciones en el flamante muelle de contenedores de Paita, haciendo mención de los buques que ya habían comenzado a arribar a éste.

Hoy constatamos que el flujo continúa, y con buques más grandes, que están poniendo a prueba sus condiciones y capacidades.

Así, en el cuadro adjunto podemos observar que ayer en la madrugada acoderó allí la nave MSC Romanos (visible en la foto que sigue), de nada menos que 294 metros de largo, 32.20 de ancho y 11.80 de calado, que descargó 12 contenedores y embarcó 85. Y mañana llegará el CMA CGM America, de 268.80 metros de largo y 32.20 de ancho, que desembarcará 468 contenedores y embarcará 434.

Ambos pueden ingresar con toda comodidad al nuevo y amplio muelle, cosa que habría ocurrido con dificultad en el antiguo espigón, cuyos dos amarraderos principales sólo tienen 200 metros de largo y 9 de profundidad. Ello constituye una muestra del salto cualitativo que ha dado Paita con esta magnifica inversión, y de las importantes perspectivas que se le han abierto a partir de ella.

Dichas perspectivas mejorarán aún más cuando el muelle logre movilizar 180 mil contenedores al año y la concesionaria Terminales Portuarios Euroandinos, atendiendo a lo estipulado en el contrato, adquiera un nuevo juego de grúas pórtico (una de muelle y dos de patio). En ese momento, a la luz de un equipamiento incrementado, de un mayor nivel de eficiencia en la carga y descarga, y de lo que estará significando como puerta de entrada y salida para la Interoceánica del Norte (vía que partiendo de Paita discurre por carretera hasta Yurimaguas, y de allí continúa por río hasta Brasil), las navieras mirarán aún con más atención al dinámico puerto, y eso se notará en la cada vez mayor frecuencia de atraque de sus buques.

1ra Foto: MTC
2da Foto: Vesseltracker.com

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