miércoles, 22 de septiembre de 2021

Se Deterioran Seriamente las Expectativas

No es coincidencia. Basadas en las diferencias entre uno y otro entorno político y económico (el que aún rige y el que se busca crear), las expectativas empresariales se hallan en claro proceso de deterioro.

Así lo ha hecho saber el BCR considerando las encuestas que realiza periódicamente entre analistas económicos, empresas del sistema financiero y empresas de diversos rubros.

En efecto, para el presente año ha elevado su estimación de expansión del PBI, de 10.7% a 11.9%, pero para el próximo la ha reducido, de 4.5% a 3.4%. Su estimación para la inversión privada la ha elevado de 15.5% a 24.5% para este año, pero la ha rebajado de 2.5% a 0% para el próximo.

Hoy, el Credicorp también divulgó sus expectativas, más pesimistas que las del BCR. Según estas el PBI solo crecerá 2%, debido, entre otras cosas, a que la inversión privada no solo no crecerá, sino caerá 1.9%. 

Ese sombrío panorama se viene configurando debido a la terrible incertidumbre que está sembrando el gobierno, con su nefasto afán de cambiar la Constitución y destruir el actual modelo económico.

Cuando podría estar esperando para el 2022 un crecimiento de 4 ó 5% (favorecido por el alentador desempeño de la economía mundial, los mejores precios internacionales de los metales y el retroceso de la pandemia), el Perú está corriendo el riesgo de crecer poco o nada. Y si continúa la campaña para el ilegal cambio constitucional, sin duda decrecerá, iniciando el proceso de declive y de empobrecimiento que caracteriza a los gobiernos de izquierda radical. De nada le habría valido a nuestro país haber sido (gracias a su modelo de libertades y apertura) uno de los líderes de la recuperación económica tras la pandemia, si luego un gobierno de trasnochadas ideas estatistas, fracasadas en todas partes, lo condena al desplome.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog