En el mes de julio, la mayoría de las siete más grandes economías latinoamericanas han continuado creciendo (o mejor dicho rebotando) a tasas de dos dígitos, en el laborioso proceso de recuperar lo máximo posible de lo perdido el sombrío año pasado, aquel de la pandemia.
Así lo demuestran los datos referenciales emitidos por sus respectivos institutos de estadística o bancos centrales.
Los que más avanzaron fueron Ecuador y Chile, a notables tasas de 19.27% y 18.08%, respectivamente. Tras ellos se ubicó Colombia.
El Perú, el país que más cayó el año pasado, también tuvo un excelente dato mensual, de casi 13%, y Argentina uno de 11.70%. México registró uno de 7.09%, en tanto que Brasil exhibió el más bajo, de solo 5.53%.
Ecuador y Chile, gracias a sus excelentes resultados de julio, han incrementado su cifra acumulada y también se ubican en primera línea en ese objetivo de rápida recuperación total. Lo mismo se puede decir de Colombia y su muy importante avance acumulado.
En cambio, México, al estar perdiendo velocidad (en agosto solo habría avanzado 6.8%) parece encaminarse a crecer varios puntos menos de los que cayó el año pasado (8.2%), con lo que tendría que esperar hasta el próximo para una recuperación plena. Brasil, con su modesto dato de julio, ha entrado en un proceso parecido, con crecimientos mensual y acumulado cada vez menores, aunque tiene la ventaja de que requiere reponerse de una caída mucho más moderada el año pasado (solo 4%).
Nota: el cuadro y el texto de este artículo fueron modificados el 28 de septiembre, para incluir los recién publicados datos mexicano y argentino.
disculpe la tabla dice 2020
ResponderEliminarYa corregimos el error. Gracias por su observación.
Eliminar