martes, 28 de febrero de 2023

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Reservas Internacionales (a Enero del 2023)

Las reservas internacionales netas (RIN), dadas por el diferencial entre los activos y los pasivos internacionales de corto plazo de los países, constituyen su respaldo de liquidez internacional para afrontar sus mayores urgencias. Por ello es vital tenerlas en un nivel adecuado.

La mayoría de países de la región las vieron reducirse el año pasado (siendo notorios los casos de Brasil y Chile). Ello ocurrió por efecto de la evolución de los diversos flujos del sector externo: comerciales y de servicios, inversión extranjera, remesas y otros factores que inciden en la balanza de pagos (cuyo saldo se traduce en la variación de las reservas) y en el proceso de lidiar con el complejo panorama global generado por la invasión de Rusia a Ucrania. Y, como se observa en los siguientes datos, obtenidos de las páginas web de los respectivos bancos centrales, en algunos casos el proceso continúa.

Brasil, con US$ 331,122 millones, es el indiscutible líder regional, a gran distancia de México.

El Perú sigue firme en el tercer lugar. Sus considerables US$ 73,282 millones le dan un destacado ratio RIN/PBI de alrededor de 31%. Ese cuantioso monto, que le otorga una gran solvencia y le permite cubrir unos 15.6 meses de importaciones, constituye una potente garantía de la fortaleza del sol, no obstante la inestabilidad política.

A nuestro país le siguen, a gran distancia, Colombia, Argentina y Chile. Cabe señalar que el dato argentino no es comparable con los demás, pues se refiere a las reservas brutas, de las cuales hay que restar los grandes pasivos de su banco central, resultando de ello un monto neto mucho menor, que se condice con su muy precaria posición financiera y es una de las principales causas de la gran debilidad de su moneda.

El caso boliviano es preocupante, porque el país, de la mano de un modelo económico estatista y plagado de distorsiones, controles y otras malas decisiones, ha perdido en los últimos años la mayor parte de sus reservas (que ya solo representan el 9% de su PBI), en un proceso que continúa y está llevando a prever una próxima fuerte devaluación de su moneda, lo que a su vez gatillaría la inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog