sábado, 4 de febrero de 2023

Los Puertos Peruanos en una Mirada Esquemática

Este gráfico publicado por la estatal entidad OSITRAN muestra los doce puertos peruanos de uso público de alcance nacional.

De ellos, ocho están bajo su supervisión, por corresponder a concesiones al sector privado. OSITRAN verifica que sus operadores cumplan con las inversiones establecidas en los respectivos contratos.

Afortunadamente esos benéficos capitales están fluyendo, y en montos muy considerables. Por eso hoy se tiene puertos incomparablemente mejores en infraestructura y equipamiento a los que se tenía en la desoladora época en que estaban en manos del estado.

Muestras de ello son el impecable estado que lucen hoy Matarani a cargo de TISUR, el Muelle Norte del Callao a cargo de APM y Yurimaguas-Nueva Reforma a cargo de COPAM.

Otras evidencias son la actual ampliación del Muelle Sur del Callao a cargo de DP World, las recientes ampliaciones de los dos muelles de Paita a cargo de TPE, la completa reconstrucción del puerto de Pisco a cargo de Terminal Portuario Paracas y la de Salaverry a cargo de STI.

1 comentario:

  1. A todo este apogeo de los puertos a manos de empresas privadas, tambien me pregunto porque no hay una empresa que transporte pasajeros entre los puertos nacionales y ahora que cierran las carreteras por los paros, se podria tener una linea naviera de pasajeros entre callao y paracas y matarani hasta ilo, lo mismo para el norte naviera de pasajeros hacia salaverry y paita

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