Lamentablemente, el descubrimiento de grandes depósitos de petróleo y gas de esquisto (shale oil y shale gas) en Estados Unidos le quitó interés a los mencionados planes en nuestro país.
Pero ahora las empresas ENAEX de Chile y Contugas de Colombia han expresado su interés por desarrollar uno. A tal efecto han presentado un proyecto de hoja de ruta para instalar, con una inversión de US$ 2,500 millones, una planta de fertilizantes, que produciría urea y nitrato de amonio a partir de nuestro hidrocarburo.
Con ello el Perú, además de generar empleo durante la construcción de la planta, podría favorecer notablemente su sector agrario (evitando desabastecimientos tan graves como el del último año) y promover la industrialización de su gas. Además, tal como se observa en la ejecución de todo megaproyecto, habría un gran efecto multiplicador, por la construcción de nuevos gasoductos, terminales portuarios, plantas de generación eléctrica y vías de comunicación. Y al elevar la rentabilidad del negocio gasífero el proyecto impulsaría la exploración y la producción, facilitando las cosas para la masificación del recurso.
Las zonas del país que el MINEM ha señalado como las más adecuadas para el desarrollo de la industria petroquímica son las de: 1) San Juan de Marcona, distrito de Marcona, Ica); 2) Zona Industrial I-4, distrito de Paracas, Pisco, Ica; 3) Lomas de Ilo, Moquegua; y 4) Lomas de Tarpuy, Contayani, San Andrés y Quebrada Verde” Islay, Arequipa, entre otros.
Tanto ENAEX como Contugas son ampliamente conocidas en el Perú. La primera es dueña desde el año 2018 del 70% de Industrias Cachimayo (principal productora de fertilizantes del país) y la segunda provee de gas domiciliario (por tuberías) al departamento de Ica.
Foto: Braskem
No hay comentarios:
Publicar un comentario