miércoles, 17 de mayo de 2023

La Carrera Latinoamericana de la Calificación Crediticia según S&P (a Mayo del 2023)

La calificación crediticia es un indicador de la mayor importancia, porque al reflejar la capacidad de pago de la deuda de los países constituye una síntesis de la calidad de su manejo económico.

Son tres las agencias más importantes en esta labor calificadora de la reputación financiera. En esta ocasión veremos la evaluación que sobre la región latinoamericana hace Standard and Poor's (S&P).

Chile, gracias a su modelo de libertades y apertura vigente desde hace cuatro décadas, es el país más destacado. Pero la incertidumbre de los últimos años le llevó a una caída de su nota o rating, de A+ a A.

El Perú, que había figurado un largo tiempo en el segundo lugar, acaba de perder esa destacada posición, desplazado por Uruguay, que a fines de abril ha elevado su nota de BBB a BBB+. Nuestro país está sufriendo las consecuencias de haber tenido en el poder al nefasto Pedro Castillo, quien con la incertidumbre política y económica que generó hizo retroceder en marzo del año pasado la nota crediticia con esta agencia, tal como ya había hecho en el 2021 con Fitch y Moody's. Por si fuera poco, la Perspectiva es negativa. Felizmente, la mucho más sensata actitud del gobierno de Boluarte seguramente ayudará a alejarse del riesgo de una  nueva caída y a una recuperación en el mediano plazo.

México y Panamá, con la misma nota que el Perú, completan el quinteto de países de la región con el prestigioso Grado de Inversión.

Luego, liderando el mucho menos reputado Grado de Especulación se sitúa Colombia, y un par de escalones después el gigante Brasil, ambos buscando reingresar al grupo al cual antes pertenecieron.

Argentina, sumida en un grave problema fiscal reflejado en un desborde monetario y una inflación ya cercana al 110%, vio degradar su rating a CCC- a fines de abril, y con ello ocupa la última posición en el ranking.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog