Allí este señala (ver minuto 5:12) que el factor más importante para la baja que se viene registrando en los últimos años en la producción de varios importantes productos ha sido "la entrada del Perú como un competidor muy fuerte". "Eso ha afectado principalmente las industrias de la uva y del arándano".
"En el caso de la uva, que es la fruta tradicional chilena, solíamos ser el principal exportador mundial. Ya no lo somos, pues ahora lo es el Perú". "Nosotros habíamos llegado a exportar 110 millones de cajas al año, y en el actual solo vamos a exportar 60. Por el contrario, el Perú pasó de 6 millones de cajas a más de 70."
"El Perú está beneficiado por el tema climático, pues tiene un clima menos frío que el nuestro, y por lo tanto sus condiciones de adaptabilidad son mayores. Un productor chileno de uva planta una parra y demora entre tres y cuatro años para llevarla a plena producción, mientras el peruano logra eso en solo un año o en año y medio. Tiene mayores ventajas."
"Lo que ha pasado en el mundo de la fruticultura es que hay nuevas variedades. Estas han permitido que se produzca en lugares con más calor o menos frío, y Perú ha aprovechado eso. Por lo tanto, llega más fruta desde Perú y desde Chile, y como la llegada de la uva chilena es posterior, el mercado está prefiriendo en estos momentos la peruana, lamentablemente. Por eso estamos trabajando para mejorar nuestra calidad y nuestra oferta." "Esa problemática significa mayor costo y menor retorno para el productor, que decide no seguir produciendo esa fruta y se cambia a otra más rentable, por ejemplo a la cereza."
El productor también dijo que entre los dos países antes producían 110 millones de cajas al año, y ahora producen 130. Pero como la demanda no está aumentando al mismo nivel, está habiendo un problema con la oferta. Por ello recomienda que se unan para estimular la demanda en los mercados internacionales, principalmente el de Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario