miércoles, 7 de junio de 2023

El Callao se Moviliza ante la Absurda Vía Expresa

Como era de esperarse, la colectividad del Callao se está movilizando para evitar que el MTC concrete su necia propuesta de construir, con un enorme y abusivo viaducto elevado, la Vía Expresa Santa Rosa. Muestra de ello son estas imágenes propaladas por la web El Callao le dice No a la Vía Expresa Santa Rosa.

Tienen toda la razón los chalacos, pues la infraestructura les generaría un enorme e irreversible daño urbanístico, ecológico y económico.

Es que la horrenda mole de concreto, que discurriría a lo largo de los cuatro kilómetros de la avenida (con seis carriles y un ancho de más de 30 metros en la mayor parte de ella) se convertiría en un inmenso techo para esta, oscureciéndola irremediablemente y quitándole toda su gracia y todo su potencial de mejora. 

Con ese nefasto viaducto encima, desaparecería la mayor parte de la luz solar que da vida a la zona, y lo mismo pasaría con los árboles actuales y los que podría sembrarse en el futuro. Esa mole y las inmensas columnas necesarias para sostenerla generarían un terrible efecto visual, mucho peor que el que se aprecia en la ruta de la Línea 1 del Metro de Lima o en las zonas vecinas a los pasos a desnivel elevados, pues sería una infraestructura mucho más extensa, ancha y maciza. Por si fuera poco, las numerosas y enormes columnas en toda la longitud de la avenida obstaculizarían la adecuada circulación del aire, afectando su calidad, y generarían la proliferación de delincuencia, drogadicción, suciedad, etc.

Ese afeamiento y esa pérdida de áreas verdes desvalorizarían gravemente la zona, generando un enorme daño económico a quienes tienen propiedades allí. Además, frustraría el potencial de desarrollo de proyectos inmobiliarios, comerciales, educativos y de otra índole. Nadie querría invertir, por ejemplo, en condominios y edificios de viviendas situados junto a una avenida que dejó de ofrecer una gratificante vista de pasto, flores y árboles y ya solo pone ante los ojos una anodina, desagradable e interminable cinta de concreto.

Esa absurda y desconsiderada vía expresa no beneficiará en nada al Callao, y en cambio le generará múltiples perjuicios. Por eso genera tanto rechazo. No le permitirá disfrutar las ventajas de tener al costado un recinto internacional que podría propiciar numerosos negocios, y más bien lo aislará de este y lo repletará de consecuencias desfavorables. El MTC debe anular ese despropósito, que nunca debió haber pasado ni siquiera las evaluaciones preliminares, y debe buscar formas verdaderamente racionales para que el importantísimo proyecto del nuevo aeropuerto Jorge Chávez y el indispensable puente sobre el río Rímac se conviertan en puntales del desarrollo de la provincia constitucional, y no en factores causantes de su degradación.

Sin duda, la avenida Santa Rosa debe ser la principal puerta hacia y desde el aeropuerto. Pero eso debe ocurrir mejorándola como corresponde, y no sacrificándola con un infame techo de cuatro kilómetros. Esa mejora es ahora más posible y pertinente que nunca, gracias a que tendrá, por fin, salidas fluidas en sus dos extremos (hacia el aeropuerto y hacia la Costa Verde), lo que no había ocurrido antes y había limitado gravemente su potencial de desarrollo.

Pero no debe ser la única ruta de interconexión de nuestra principal terminal aérea con la ciudad. Debe ser complementada por todas las otras avenidas capaces de operar en el mismo sentido: Faucett, Colonial, Argentina, Tomás Valle, Morales Duárez, Línea Amarilla, La Marina, Javier Prado, todas ellas adecuadamente mejoradas. Y a todo eso debe añadirse la urgente aceleración de la Línea 2 del Metro y de los numerosos kilómetros pendientes de la Línea 4. Esta última, llamada a discurrir por toda la Faucett, toda La Marina y toda la Javier Prado, inexplicablemente no es priorizada como debería, pues sería una de las principales maneras de descongestionar la ruta del aeropuerto.

5 comentarios:

  1. Probablemente cuando se hizo la vía expresa de Lima, alguien también se opuso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vía expresa de Lima es del siglo pasado, se opusieron en su momento porque no solucionaba el transporte público y solo privilegiaba al auto, además que no es ELEVADA. La Vía Expresa Santa Rosa no tiene sustento técnico, no soluciona el tráfico sino que lo empeora, es un riesgo ante un terremoto.

      Eliminar
  2. Si el mismo pensamiento hubieran tenido en las distintas ciudades del mundo que cuentan con viaductos elevados de 6 carriles o mas, entonces no existirian ese tipo de propuestas, pero los tiene Buenos Aires, Tokio, Nuea York etc Es cuestion de acostumbrarse y adaptarse a los cambios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En distintos países del mundo están destruyendo sus viaductos elevados porque es una obra del siglo pasado ya que no soluciona el tráfico. El que soluciona el tráfico son los sistemas de transporte público masivo como la línea 2 del metro de Lima y Callao que tiene un ramal de la línea 4 que llega al aeropuerto, pero misteriosamente el MTC está cerrando ese ingreso, haciendo que solo la av Santa Rosa sea el único ingreso al aeropuerto, totalmente opuestos a los aeropuertos de las ciudades que menciona. Existen este tipo de propuestas porque tenemos al MTC uno de los ministerios más corruptos del país (Odebrech, club de la construcción, los moqueguanos, etc.), con ministros fugados y que se han beneficiado de construir más cemento y alargar el tiempo y el presupuesto con adendas sin pensar en el ciudadano y por eso tenemos el peor transporte de este continente. Acostumbrarse a la corrupción?, a la ineficiencia? a la contaminación ambiental? vamos a dejar que los niños, niñas y adolescentes de los 39 colegios que se encuentran en la misma avenida reciban toda la contaminación ambiental por el combustible, el ruido que va afectar sus aprendizajes y la salud en el mediano y largo plazo? vamos a destruir uno de los pocos espacios verdes que tiene el Callao para profundizar el centralismo limeño que es uno de los grandes problemas que tenemos como país? En el Callao hay un grupo de vecinos y vecinas que ejercen sus derechos, que investigan, se informan y critican la inversión pública porque es el presupuesto de todos y no se puede malgastar ya que toda política y presupuesto público tiene que cerrar una brecha, en este caso de infraestructura, pero esa vía expresa no cubre ninguna necesidad del Callao, por eso se hace bajo la modalidad de gobierno a gobierno para saltarse todos los procedimientos de las obras públicas, sino mire la reconstrucción del norte que se hizo bajo esa modalidad y no se hizo nada y tenemos los desastres por el fenómeno del yaku, vamos a seguir dejando que los funcionarios hagan lo que quieran sin ningún cuestionamiento? se equivoca, acá vamos a reclamar para que realicen las obras que realmente se necesitan en el país.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con el comentario de Fernandoeriol. Efectivamente, hay varios hechos muy extraños ligados a este proyecto, promovido por un ministerio que en los últimos años ha estado envuelto en varios de los más graves casos de corrupción padecidos por el país. Mencionaremos tres. El primero es la forma en que se le viene anunciando, casi como un hecho consumado e irreversible que se quisiera imponer a como dé lugar, pese a que está generando (en lo que constituye la antítesis de una licencia social) grandes cuestionamientos y protestas, totalmente justificados por los graves perjuicios que conllevaría. No preguntándole a la población involucrada lo verdaderamente relevante en el tema (¿está de acuerdo o no con su ejecución?), sino simplemente detalles mínimos e intrascendentes que no inciden un ápice en la decisión de ejecutar sí o sí la obra. El segundo hecho extraño es no estar haciendo nada para acelerar la construcción del urgente tramo restante (de casi veinte kilómetros) de la Línea 4, que con su ruta por Faucett, La Marina y Javier Prado constituiría una de las principales formas de conectar al aeropuerto con la gran ciudad. Y el tercero es que tampoco se está haciendo nada para efectuar mejoras viales en otras avenidas (como Faucett, Colonial, Tomás Valle, Morales Duárez, Línea Amarilla, Venezuela, La Marina, Javier Prado, etc), que a estas alturas ya deberían estar, al igual que la avenida Santa Rosa, y como parte de un plan integral y realmente serio, siendo acondicionadas para que a inicios del 2025 (momento de entrada en operación de la nueva terminal) estén en capacidad de contribuir con el flujo hacia y desde el aeropuerto. En lugar de estar promoviendo cosas racionales como esas, se está prefiriendo perder el tiempo en insistir con una obra absurda, que le cargaría todo el peso y costo a esta avenida y a la comunidad chalaca, sacrificándola abusivamente con una mole que no le beneficiaría en nada y que más bien destruiría su potencial de mejorar y salir adelante.

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog