sábado, 2 de marzo de 2024

Carrera Latinoamericana de Calificación Crediticia según S&P, Fitch y Moody's (a Febrero del 2024)

La calificación crediticia es un indicador de la mayor importancia, porque al reflejar la capacidad de pago de la deuda de los países constituye una síntesis de la calidad de su manejo económico.

Son tres las agencias más importantes en esta labor evaluadora de la reputación financiera: Standard & Poor's (S&P), Fitch y Moody's. El vídeo que sigue se refiere a aquella que sobre la región latinoamericana hacen las tres, consignando también las perspectivas asignadas, indicativas de la decisión que podrían tomar en una siguiente evaluación.

Se aprecia que Chile es el país más destacado según todas las agencias, con una nota que lo sitúa a cinco o seis escalones del máximo nivel.

Luego se ubican, en distinto orden según el caso, Uruguay y el Perú (con ventaja para el pequeño país oriental), y un poco después México y Panamá, todos ellos luciendo el preciado Grado de Inversión. Colombia solo lo tiene para Moody's.

Nuestro país había sido hasta el año 2021 una de las estrellas latinoamericanas, solo superado por Chile, con un desempeño que lo había tenido a lo largo del siglo con permanentes mejoras de nota.

Lamentablemente, el nefasto gobierno de Castillo, que con sus absurdos planteamientos frenó las inversiones y el crecimiento, generó una gran inquietud acerca de nuestras perspectivas, y ello se tradujo en bajas de rating por parte de las tres agencias (Moody's en septiembre del 2021, Fitch en octubre del mismo año y S&P en marzo del 2022). Luego, los hechos de violencia promovidos por sus partidarios y socios políticos, y también los eventos climáticos (calentamiento del mar y un Fenómeno del Niño causante de trastornos de diversos tipos) afectaron y continúan afectando múltiples sectores productivos, y provocaron que el PBI (hecho insólito para un país que venía siendo uno de los líderes del crecimiento latinoamericano) decreciera levemente en el año 2023.

El vídeo también permite ver que el gigante regional Brasil continúa sin poder retornar al Grado de Inversión, y que la tercera economía, Argentina, es, como consecuencia de décadas de heterodoxia que la desequilibraron gravemente (y que felizmente parecen estar cerca de concluir), la de más débil reputación crediticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog