sábado, 28 de noviembre de 2020

COVID-19: Se Reduce el Toque de Queda

Hoy, funcionarios del MINSA brindaron una importante conferencia de prensa para informar acerca de la situación actual del país en cuanto a su lucha contra la pandemia del COVID-19 y otras enfermedades.

Allí, dijeron, por ejemplo, que se está dando el alta epidemiológica al brote de difteria en el país, al haberse cerrado la posibilidad de transmisión secundaria. Pero se mantiene el estado de alerta, debido a la persistencia de la enfermedad en varios países de la región.

En cuanto al coronavirus, mostraron gráficos que ratifican que viene retrocediendo significativamente, lo que se evidencia en las cifras de contagios, muertes y otras. Tal cosa viene ocurriendo de la mano del creciente empleo de pruebas moleculares para detectar los contagios.

Esa favorable evolución ha llevado a decretar la reducción del horario del toque de queda, que ya no regirá desde las 11 de la noche hasta las 4 de la mañana, sino desde las 12.

Sin embargo, se ha prorrogado noventa días el estado de emergencia sanitaria, pues aún existe transmisión de la enfermedad. Y la cifra de fallecidos de las últimas semanas, que ha dejado de disminuir y se ha estancado en alrededor de 350 a 400 por semana, indicaría que nuestro país ha entrado en un período de transmisión endémica.

En lo que atañe a la vacunación, el objetivo es aplicarla a todas las personas mayores de 18 años, que suman 24.5 millones. Si todos los laboratorios tuvieran lista en los primeros meses del próximo año una cantidad grande de vacunas, nuestro país podría aplicarlas recurriendo al mismo sistema (de locales de votación y mesas) empleado en los procesos electorales, aprovechando que la ONPE ya tiene un registro de todas las personas, a las que ha organizado de esa manera. 

En cambio, si cada empresa fuera proveyendo las vacunas de a pocos, se podría emplear una estrategia de aplicación que combine la mencionada en el párrafo anterior con otra que se lleve a cabo en locales determinados, casa por casa o de alguna otra manera.

En la conferencia también se informó que a la empresa Pfizer se le ha comprado 9.9 millones de dosis (que servirán para atender a alrededor de cinco millones de personas, teniendo en cuenta que se debe aplicar dos a cada una). Estas llegarían a fines de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog