jueves, 12 de noviembre de 2020

Importantes Opiniones acerca de la Coyuntura

La situación actual en el Perú es muy grave, pues se ha generado una vacancia presidencial para la cual no había un real fundamento.

Además, eso se ha llevado a cabo en medio de una pandemia y una profunda crisis económica, y cuando solo faltaban cinco meses para las elecciones generales. Y sabiendo que el 28 de julio del próximo año, apenas terminado su mandato, el presidente Vizcarra tenía que responder ante la justicia por los cargos que pesan sobre él. Nada de eso detuvo a los vacadores en su afán de perpetrar el despropósito.

Pero eso no es lo más grave. Lo más grave son las oscuras motivaciones que estarían detrás del falso afán de luchar contra la corrupción.

Como se explica en estos vídeos publicados en los últimos dos días con las opiniones de destacados analistas políticos, dichas motivaciones son múltiples: afán de postergar las elecciones y cambiar la normatividad para permanecer más tiempo en el cargo, revertir la reforma política, frenar los procesos anticorrupción, colocar miembros genuflexos en el Tribunal Constitucional (para que no bloqueen sus leyes populistas ni su pretensión de manejar el presupuesto público y dilapidar de forma demagógica los recursos fiscales), permitir la libertad del condenado por homicidio Antauro Humala, desaparecer a la SUNEDU para que universidades de ínfima categoría (un enorme negocio para sus dueños y una estafa para decenas de miles de estudiantes) vuelvan a operar, etc.

En esa lamentable acción han participado congresistas de Acción Popular, Fuerza Popular, el Frepap, Podemos, Somos Perú, Alianza para el Progreso, UPP y el Frente Amplio. Muchos de ellos con procesos abiertos por diversos delitos, e inclusive varios sentenciados, a los que no se les levantó la inmunidad.

Allí han confluido las ambiciones de personajes de escasa ética o directamente mafiosos, el populismo descarado, el afán de venganza, el fascismo etnocacerista y hasta el fundamentalismo religioso.

Obviamente, ninguno de los analistas defiende a ultranza a Vizcarra, quien deberá ser investigado y sancionado con todo el peso de la ley, de ser el caso. Esa es una opinión que compartimos millones de peruanos.

La única pero contundente objeción es al ilegal procedimiento empleado, muestra de lo cual es que hasta ahora muy pocos gobiernos extranjeros han reconocido a Merino, y la gran mayoría de la población nacional rechaza su acceso al poder, lo que lo deslegitima gravemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog