miércoles, 25 de noviembre de 2020

En Momento Nada Fácil: Exitosa Emisión de Bonos

Anteayer, el Perú no solo tuvo la excelente noticia de haber mantenido su calificación crediticia por parte de la agencia Standard & Poor's.

También tuvo una muy buena en materia de emisión de bonos. Es que colocó tres de esos papeles por un total de US$ 4,000 millones, con amplios plazos de vencimiento y a muy bajas tasas de interés.

Ambas noticias son especialmente meritorias en el contexto actual, en que el Perú está dejando atrás una pandemia que lo golpeó duramente en los aspectos sanitario y económico. Por si fuera poco, recién hace pocos días superó una grave crisis política que generó muchas dudas acerca de su institucionalidad democrática y su gobernabilidad. Los sólidos fundamentos económicos fueron determinantes una vez más.

El recurso obtenido se destinará a financiar gastos relacionados con la prevención y contención del COVID-19, así como a la reactivación económica y a la atención de gastos previstos en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020.

Se emitió tres tipos de bonos en dólares: unos vencerán en el año 2032, otros en el 2060 y otros en el 2121 (estos últimos con un plazo de 101 años, el más largo obtenido por el Perú en toda su historia). Las tasas de interés que pagarán serán de 1.862%, 2.78% y 3.23%, respectivamente, que implican un financiamiento muy barato y un margen (spread) sobre el Tesoro de Estados Unidos de 1.00, 1,25 y 1.70 puntos porcentuales.

Esas muy bajas tasas fueron logradas gracias a la sólida demanda de los inversionistas institucionales (más de 240 en cada tramo) que superó en el mejor momento los US$ 15 mil millones (cuatro veces lo ofrecido). El 44% de ella provino de EEUU, el 32% de Europa y el 24% de otras regiones como Asia, Norteamérica y Latinoamérica.

Ha quedado demostrado una vez más que los inversionistas confían en la sólida política económica y en la conducción del país en el tema, a tal punto que ni la severa afectación causada por la pandemia en los aspectos sanitario y productivo ni la grave crisis política derivada de la ilegal vacancia presidencial perpetrada por el Congreso fueron capaces de cambiar esa percepción, que también se ha ratificado en el ámbito de la calificación crediticia, pues ninguna de las agencias nos ha rebajado el rating ni la perspectiva.

Es que, además de lo mencionado, todos ellos han visto con muy buenos ojos que nuestro país haya decidido colocar en la presidencia a una persona sensata como Francisco Sagasti, y en el MEF a un técnico conocedor y serio como Waldo Mendoza, que garantiza la continuidad del buen manejo económico. Y saben que el Perú realiza un manejo prudente de su deuda pública (que pese a su crecimiento reciente continúa siendo baja en comparación con el PBI) y que ha adoptado medidas que le permitirán dejar atrás los efectos de la pandemia más rápido que la mayoría de países de América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog