miércoles, 25 de noviembre de 2020

Un Interesante Saludo en el MEF

Al asumir hace cinco días el cargo de ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza ofreció este corto pero muy elocuente mensaje de saludo al personal de esa fundamental dependencia del Ejecutivo.

Con este dejó clara su posición acerca de lo que nuestro país ha venido haciendo en el tema y lo que él prevé hacer hasta julio del 2021.

Se refirió, por ejemplo, a la fortaleza que nuestra economía mostraba hasta antes de la pandemia, indicando que debemos recuperarla. Hay que hacer eso porque tal situación nos permitió, entre otras cosas, acceder al crédito internacional más barato de América Latina y tener fondos para responder de manera adecuada ante eventos repentinos.

En este sentido, elogió el trabajo de sus antecesores desde inicios de la década de los años noventa, pues todos ellos, demostrando ser muy buenos profesionales, hicieron lo que tiene que hacer un ministro de Economía de un país responsable. Dijo que gracias a ellos y a todos los profesionales del MEF, y a tres décadas ininterrumpidas de trabajo adecuado en las políticas fiscal y macroeconómica, y coordinado con el BCR y otros entes, hoy tenemos una buena herencia en la materia.

Para finalizar, relevó el excelente trabajo de la ex ministra Alva y todo su equipo, quienes en una coyuntura de las más complicadas que ha vivido el país lograron sostener la política fiscal.

La favorable evaluación del ministro Mendoza acerca de lo hecho por el Perú en los últimos treinta años y su defensa del modelo de libertades y apertura consagrado en la actual Constitución son excelentes señales en materia económica. Así lo ha entendido la comunidad internacional, que acaba de demostrarlo en dos hechos concretos, por vía del mercado internacional de capitales y de la agencia Standard and Poor's.

El primero fue demandando entusiastamente y en condiciones muy favorables la más reciente emisión de bonos peruanos por US$ 4 mil millones. La segunda, manteniendo incólume nuestra calificación crediticia. Ambos felices acontecimientos han ocurrido no obstante los graves sufrimientos que nos provocó la pandemia en las materias sanitaria y productiva, y pese a la crisis política en que nos sumió la absurda decisión de vacancia presidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog