lunes, 26 de noviembre de 2007

Ayacucho, Huancavelica y Tumbes: Sin Analfabetos a Fin de Año

El presidente Alan García anunció hoy que los departamentos de Ayacucho, Huancavelica y Tumbes quedarán libres de analfabetismo a fin del presente año, gracias a las intensas campañas emprendidas desde hace ya más de un año.
Así, se convertirán en los tres primeros del país que acceden a tan notable condición, pues ni siquiera Lima lo ha logrado.

La noticia es especialmente importante en los casos de Ayacucho y Huancavelica, departamentos ubicados entre los más pobres del país y que figuraban asimismo con altísimos porcentajes de población que no sabía leer ni escribir. Como se recuerda, hace apenas un par de años las tasas de analfabetismo superaban en ellos el 30%, cuando el promedio nacional era inferior al 10%.

Esperamos que esta grata noticia se concrete y que sea convenientemente verificada por entidades privadas. Y que otros departamentos igualmente castigados por el problema, como Apurímac, Cajamarca, Puno y Amazonas, sigan muy pronto el ejemplo de estos tres.

El gobierno se ha planteado como meta erradicar el analfabetismo al término de su mandato, en el año 2011. Una meta difícil, pero no imposible de lograr, especialmente si se pone énfasis y se avanza con rapidez en las zonas más afectadas, como aparentemente se viene haciendo.
Como se sabe, la educación es la piedra angular para cualquier estrategia de desarrollo. Y dentro de ella, la enseñanza de algo tan básico como leer y escribir resulta fundamental.


Visite la página principal de Desarrollo Peruano

3 comentarios:

  1. Ojalà sea verdad tanta belleza. Con este gobierno hay que chequear bien si es cierto lo que dice.

    ResponderEliminar
  2. Serìa muy lindo que esos departamentos tan pobres fuesen los primeros en estar libres de analfabetismo.

    ResponderEliminar
  3. Ojala que se llegue a ese cacareado 100% de alfabetizacion. Sería excelente.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog