sábado, 3 de noviembre de 2007

Disminuyó la Competitividad

Pese a que la economía peruana está en un evidente proceso de mejora, todavía tiene un largo tramo por recorrer en diversos aspectos. Uno de ellos es el de la competitividad, según se desprende del último Ranking de Competitividad Global, que acaba de ser elaborado y publicado por el World Economic Forum (WEF) (Foro Económico Mundial), y que no trae buenas noticias para nuestro país.

La competitividad se define como la capacidad de competir. En tal sentido, la competitividad global se refiere a la capacidad de competir de los países, a la luz del conjunto de fortalezas que poseen, en una amplia gama de aspectos.

El WEF toma en cuenta tres rubros principales:
  • Requerimientos Básicos (instituciones, infraestructura, macroeconomía, salud y educación básica);

  • Requerimientos de Eficiencia (educación superior y entrenamiento en el trabajo, eficiencia en los mercados y disponibilidad tecnológica); y

  • Factores de Innovación (sofisticación de los negocios e innovación).

Los países que más destacan en esos aspectos son considerados los más competitivos. De acuerdo con tal criterio, el líder del mundo en la materia es Estados Unidos, que es calificado con un puntaje de 5.67, seguido de Suiza y Dinamarca, con 5.62 y 5.55, respectivamente.




Nuestro país, carente de una adecuada infraestructura económica, con un desarrollo aún muy incipiente de sus servicios, una mano de obra poco sofisticada y un escaso avance en la innovación y tecnología, se halla muy distante de los países líderes, figurando únicamente en el puesto 86, con 3.87 puntos, por detrás de muchos países latinoamericanos. Esa ubicación constituye, además, un retroceso respecto de su ubicación de un año antes (78).



El rubro en el que más destaca el Perú es el macroeconómico, pero lamentablemente éste no resulta suficiente para contrarrestar las deficiencias en los otros rubros y para elevar significativamente su competitividad global.

En América Latina, el país más competitivo es Chile, situado en el puesto 26, con un puntaje de 4.77. Le siguen México en el puesto 52, y Panamá en el 59.


Ver el Ranking completo en:
http://www.weforum.org/pdf/Global_Competitiveness_Reports/Reports/gcr_2007/gcr2007_rankings.pdf

1 comentario:

  1. Nos estamos quedando en competitividad. Hay que ponernos las pilas, sobre todo en la parte de educación, donde estamos fatal.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog