domingo, 4 de noviembre de 2007

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Producto Bruto Interno


Conscientes de la importancia de las estadísticas, y del interés que éstas concitan, a partir de la fecha, y todos los domingos, publicaremos rankings de América Latina acerca de los principales indicadores del desarrollo económico y social de la región. En ellos será posible apreciar cómo marcha el Perú en este vecindario.

Comenzaremos por el indicador más relevante: el Producto Bruto Interno (PBI). Éste se obtiene midiendo el valor total de los bienes y servicios que un país produce anualmente. Por lo tanto, permite ver su tamaño económico. Se puede expresar en términos de moneda nacional o de alguna otra, a valores corrientes o constantes (descontando el efecto inflacionario).
Para efectos de comparación internacional, se suele expresar en dólares corrientes, simplemente tomando el valor nominal en moneda nacional y convirtiéndolo mediante el respectivo tipo de cambio.

Veamos ahora el panorama latinoamericano en cuanto a este indicador. Los datos provienen del último World Economic Outlook, publicación periódica del Fondo Monetario Internacional. Las cifras más relevantes son las del 2006, pues corresponden a datos reales. Las del 2007 y 2008, en cambio, son estimadas, por lo que deben tomarse con cautela.



Como vemos en el cuadro, la economía más grande de América Latina es la de Brasil, cuyo PBI supera el billón de dólares. Le sigue la otra gran potencia latinoamericana, México.

Argentina, en el tercer lugar, y sumamente alejada de las dos primeras, lidera el grupo de las economías medianas de la región, por delante de Venezuela, Chile, Colombia y Perú.

Según se observa, nuestro país es la sétima economía latinoamericana. Cabe señalar que, para el año 2007, el dato del FMI resulta muy conservador, pues lo más probable es que el PBI peruano se acerque a los US$ 110 mil millones.

A modo de referencia, se debe indicar que el PBI de Estados Unidos en el 2006 llegó a US$ 13.2 billones. Ello significa que la economía norteamericana es aproximadamente 12 veces más grande que la brasileña, 16 veces más grande que la mexicana y 140 veces más grande que la peruana.


Se puede ver más información en:



Ver más Rankings Latinoamericanos

7 comentarios:

  1. Parece que por ahora el Perú se mantendrá clavadito en su setimo puesto, pues está algo lejos de Chile.
    Pero si sigue creciendo al 8% podría pasarlo. Espero que sí.

    ResponderEliminar
  2. Sí, pero lo que importa es el porcentaje del crecimiento pues eso mide la efectividad del sistema.

    ResponderEliminar
  3. PERO TE DIGO MEJOR QUE ACTUALISES ESTE BLOG POR QUE EL PBI DEL PERU YA NO ES DE 118 MIL MILLONES DE DOLARES MAS BIEN ES DE 130 MIL MILLONES DE DOLARES SEGUN DATOS DEL BCR CASI LLEGAMOS A 132 PERO NOS CHOCO MUCHI LASA CRISIS EN NOV Y DIC

    ResponderEliminar
  4. ACTUALIZA EL PBI ES DE 130 MIL MILLOES EN EL 2008 NOS ADELANTAMOS UN AÑO

    ResponderEliminar
  5. Las cifras que ves en este artículo corresponden a la época. Más adelante puedes encontrar cifras mucho más recientes, pues el blog está permanentemente actualizado.
    Este blog es uno de los primeros lugares donde se puede hallar el dato oficial del PBI en dólares, apenas lo publica el BCR.

    ResponderEliminar
  6. El dato actualizado está aquí: http://desarrolloperuano.blogspot.com/2009/10/el-peru-en-el-ranking-latinoamericano_04.html

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog