sábado, 17 de mayo de 2008

Brasil Construirá la Mayor Central Eléctrica del País

Los presidentes del Perú y Brasil firmarán hoy una carta de intención por la cual este último país construirá una gran central hidroeléctrica en nuestro territorio, que no sólo proveerá de electricidad al sur peruano, sino que además permitirá exportar a nuestro vecino grandes volúmenes de energía, la que requiere para las ciudades de su zona occidental.

La central, denominada Inambari, porque empleará las aguas del río homónimo, estará ubicada en la zona de selva alta, prácticamente en la frontera de los departamentos de Puno y Madre de Dios.

Según un Informe elaborado por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), la mencionada infraestructura se construirá aprovechando una caída de 215 metros que sufren las aguas del río, así como su gran caudal (857 metros cúbicos por segundo). Con ello, se generará, gracias a la acción de 9 turbinas tipo Francis, nada menos que 1,355 megawatts (MW) de potencia, que convertirán a la futura central en la más grande del país, superando a la del Mantaro, cuya potencia sólo llega a 1,015 MW.

Para el Perú, la participación brasileña resulta indispensable, pues sin la demanda eléctrica de ese país el proyecto no tendría viabilidad económica, dado que su enorme capacidad de producción excede largamente los requerimientos de nuestro país.

Según el MINEM, la construcción de esta colosal infraestructura demorará unos siete años. Al término de ese plazo, el país consolidará su abastecimiento eléctrico y obtendrá un importante ingreso por exportación, en tanto que Puno y Madre de Dios se beneficiarán con un significativo canon hidroeléctrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog