miércoles, 14 de mayo de 2008

Se Creó el Ministerio del Ambiente

Con el objeto de que constituya una herramienta fundamental para la defensa de nuestros abundantes recursos naturales y de nuestra variadísima biodiversidad, el presidente Alan García firmó ayer el Decreto Legislativo 1013, que crea el Ministerio del Ambiente. El primer mandatario consideró a la nueva entidad "una apuesta al futuro, para que el Perú siga creciendo y se desarrolle económicamente, pero preservando sus recursos naturales".

Según reza la norma, publicada hoy en el diario oficial, el objeto del nuevo ministerio será la conservación del ambiente, de modo tal que se propicie y asegure el uso sostenible, responsable, racional y ético de los recursos naturales y del medio que los sustenta, que permita contribuir al desarrollo integral social, económico y cultural de la persona humana, en permanente armonía con su entorno, y así asegurar a las presentes y futuras generaciones el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida.


El Perú tiene amplísimas zonas que necesitan protección

Estarán adscritos al nuevo despacho los ya existentes Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), Instituto Geofísico del Perú (IGP) e Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP). También lo estarán los recién creados Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), así como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), que asumirá las funciones de la Intendencia Nacional de Áreas Protegidas del INRENA. Asimismo, estarán adscritas algunas funciones de la Dirección Nacional de Salud Ambiental (DIGESA), del Ministerio de Salud.

Según el presidente García, se decidió promulgar la norma en plena cumbre de los mandatarios de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), con el objeto de enviar un mensaje al mundo de que, si bien el Perú es un país abierto a las inversiones, también es un país comprometido con la defensa del medio ambiente, especialmente en momentos en que el calentamiento global se revela como una clara amenaza.


Sin embargo, no han faltado las críticas a la iniciativa. Algunos señalan que no era necesario crear una nueva entidad burocrática, pues sus funciones podrían haber seguido siendo desempeñadas por las direcciones ya existentes en las diversas áreas de la administración pública. Otros señalan que la aprobación de la norma debió hacerse mediante una Ley Orgánica, y luego de un debate en el Congreso. Otras críticas van por el lado de que debió incluirse a la totalidad (y no sólo una intendencia) del Inrena.

Aunque aún no hay definiciones, se presume que el primer titular de este despacho será el destacado ambientalista Antonio Brack Egg, un hombre dedicado durante toda su vida a la defensa de la naturaleza, y con una clara visión de que el desarrollo económico puede ir de la mano de la protección del medio ambiente.

2 comentarios:

  1. Ya era hora de que se hiciera algo en favor del medio ambiente. Excelente noticia.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena noticia; hay que hacer todo lo posible contra el calentamiento global.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog