miércoles, 21 de mayo de 2008

Perú: Segundo Menor Riesgo-País en América Latina

Después de haber figurado durante varios años en el tercer lugar latinoamericano de riesgo-país, detrás de Chile y México, el Perú acaba de acceder al segundo lugar. Y esto no ha ocurrido a costa de México, como se podría suponer, sino de Chile, dado que nuestro vecino del sur ya había perdido hace algunos meses su tradicional primer lugar a manos del país azteca.

Así lo informó ayer, en un elogioso artículo, el diario chileno El Mercurio, que señaló que desde hace varias semanas el riesgo de ese país ya supera al peruano. El día 20 de mayo, por ejemplo, llegó a 158 puntos básicos, mientras que el peruano sólo ascendió a 151.

Sin duda, la privilegiada ubicación peruana, y el haber superado a un país financieramente tan prestigioso como Chile, constituyen sendos reconocimientos a la sostenida mejora que vienen mostrando nuestros principales indicadores, particularmente aquéllos que tienen que ver con la capacidad de pago de la deuda externa.

Sin embargo, es necesario precisar que el actual nivel de riesgo, pese a haber permitido al Perú ascender al segundo lugar latinoamericano, no es el mejor que ha logrado nuestro país, estando aún muy lejos del nivel de 98 puntos básicos alcanzado antes de la crisis hipotecaria norteamericana, la cual afectó severamente, haciéndole elevarse considerablemente, el riesgo latinoamericano.

2 comentarios:

  1. en que fecha peru tenia un riesgo pais de 98 puntos?????????

    ResponderEliminar
  2. Esto fue exactamente el 18 de junio del año 2007. Inclusive se llegó a niveles más bajos de riesgo: 96 puntos básicos el 15/06/07 y 95 puntos el 12/06/07.

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog