jueves, 22 de mayo de 2008

Rumbo a los Plásticos: Nueva Petroquímica Producirá Polietileno

Hasta ahora, el Perú tiene asegurada la construcción de dos plantas petroquímicas. La primera, a cargo de la norteamericana CF Industries, producirá úrea granulada, en tanto que la segunda, a cargo de la mexicana Protexa, producirá amoníaco.
Además, Petroperú y Petrobras tienen planeada la construcción de una tercera planta, que produciría fosfato de amonio, nitrato de amonio y cianuro de sodio.

Ahora, a raíz de un acuerdo alcanzado por estas dos últimas empresas, así como por Braskem (la empresa petroquímica más grande de Brasil), habrá una cuarta planta, que será nada menos que la más grande de la costa oeste americana.

Esta planta, a diferencia de las otras, no empleará como insumo el gas, sino sólo su componente menos abundante: el etano (el cual se separa del metano, el componente más abundante). Con dicha sustancia se producirá etileno, y a partir de éste, polietileno.

Así, nuestro país dará un salto cualitativo en el desarrollo de su naciente industria petroquímica, dado que el polietileno es la materia prima principal para la producción de plásticos. Y no es un secreto que éstos tienen una infinidad de usos, como insumos industriales, y como productos terminados.


El comunicado de Braskem (haga click para ampliar)

Segun los técnicos de Braskem, el gas peruano es rico en etano, lo que permitirá un menor costo de producción en la planta de separación, y por ende un menor costo de adquisición de dicho insumo, haciendo que la futura planta de polietileno sea muy competitiva.

La nueva infraestructura, que entraría en operaciones en el año 2014, produciría anualmente entre 700 mil y 1.2 millones de toneladas de polietileno de baja y alta densidad, lo que demandaría una inversión de entre US$ 1,000 y US$ 2,500 millones. Tal producción se destinará tanto al mercado interno como a la exportación.

La ubicación aún no está definida. Ello dependerá del lugar en el que Pluspetrol, productora del gas, construya la planta separadora en la cual se obtendrá el etano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog