viernes, 27 de febrero de 2009

Habrá Playas Limpias en el 2011: Se Concesionó Taboada

La capital peruana dio ayer un importante paso en su objetivo de descontaminar las aguas de su extenso litoral, y así lograr que dentro de poco tiempo sus bellas playas queden totalmente limpias, en beneficio de sus millones de habitantes.


En el 2011, todas las playas limeñas estarán aptas para los bañistas. (Foto: Promperú)

Esto fue así gracias a la exitosa concesión de la gran planta de tratamiento de aguas residuales de Taboada, que estará situada al norte del puerto del Callao y a escasa distancia del aeropuerto Jorge Chávez. La obra, llamada a ser una de las más grandes de Sudamérica, será construída por la empresa española ACS Servicios, Comunicaciones y Energía, que logró la adjudicación tanto por ofrecer la menor tarifa por metro cúbico de agua tratada como por ofrecer hacerlo en el tiempo más corto (26 meses).

Tal como señaláramos en un artículo anterior (ver aquí), la infraestructura a construir consiste en una gran planta con capacidad para tratar 441 millones de metros cúbicos anuales (14 metros cúbicos por segundo) de aguas servidas de la zona centro y norte de la ciudad. Es decir, nada menos que el 60% de todo lo que produce Lima.


Detalles de la planta a construir (hacer click para ampliar)

El 40% restante, correspondiente a la zona sur, será tratado en la planta de La Chira, cuya entrega en concesión se llevará a cabo a mediados de este año. Esta tendrá una capacidad de 252 millones de metros cúbicos anuales (8 metros cúbicos por segundo).

Cuando ambas estén operando, a mediados del año 2011, las playas limeñas quedarán totalmente limpias, y los habitantes de la ciudad podrán disfrutarlas sin temor alguno. Entre ellas estarán las de la emblemática Costa Verde, para la cual, previendo la culminación de esta trascendental tarea de limpieza, ya hay preparados espectaculares proyectos de mejora, de los cuales hablaremos próximamente.

1 comentario:


Temas tratados en nuestro blog