domingo, 7 de junio de 2009

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Crecimiento Acumulado del PBI 2001-2008

En lo que va del siglo XXI, y pese a haber sentido ya los primeros coletazos de la crisis internacional, los países de América Latina han tenido un buen desempeño en cuanto al crecimiento de su producto bruto interno.

Y el que más ha destacado en esta materia ha sido Panamá. El PBI del pequeño país del istmo se ha expandido en estos ocho años nada menos que 63.2%, con una tasa anual promedio de 5.6%. Sin duda, un crecimiento de ese nivel se está reflejando en el grado de bienestar de su población.

Nuestro país no ha estado demasiado lejos del brillante desempeño panameño. Su PBI también ha crecido apreciablemente, a una tasa acumulada de 58.2% y una promedio anual de 5.2%. Considerando que el crecimiento poblacional (cada vez más lento) ya se viene acercando a tasas anuales de 1%, significa que un porcentaje cada vez más significativo de la expansión del producto se va convirtiendo en incremento del ingreso de los habitantes. Si bien falta hacer progresos en el tema de la distribución, es innegable que se está avanzando.

Hacer click para ampliar

La tercera ubicación es ocupada por la caribeña República Dominicana, cuyo crecimiento acumulado también supera el 50%. Poco después, con crecimientos por encima del 40% figuran Honduras, Costa Rica, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Argentina y Chile registran un incremento de su PBI de 39.1%, lo que equivale a un incremento anual de 3.7%. El país del Río de la Plata comenzó mal la década, pero luego ha exhibido una tasa de expansión muy considerable. Nuestro vecino del sur, en cambio, ha tenido una expansión mucho más sostenida, sin grandes fluctuaciones.

En cuanto a los dos grandes países de la región, no lo han hecho demasiado bien en este período. El más grande, Brasil, se ha expandido sólo 32.4%, a un promedio anual de 3.2%. Sin embargo, cabe precisar que su crecimiento se viene haciendo cada vez más fuerte y sostenido.

México, en cambio, aún no logra dinamizar suficientemente su aparato productivo, como resultado de lo cual, transcurridos ya los primeros ocho años del siglo, es el país de más modesto desempeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog