viernes, 5 de junio de 2009

Tasa de Referencia: ya está en 3%

El Banco Central de Reserva (BCR), considerando que la fuerte reducción llevada a cabo hace un mes en la tasa de interés de referencia no era suficiente, hoy la volvió a disminuir, también en un punto porcentual, llevándola desde el 4% anterior a 3%. Con ello, la baja en lo que va del año alcanza los 3.5 puntos porcentuales.

Evidentemente, esta medida de flexibilización de la política monetaria ocurre en el marco de la sustancial reducción del ritmo inflacionario, que en los cinco primeros meses del año apenas llega a 0.37%. Siendo así, el instituto emisor tiene el camino despejado para continuar orientando sus esfuerzos hacia la reducción del costo financiero, y con ello hacia la reactivación de la economía, que hoy es la prioridad número 1.

Se espera que con esta significativa reducción la actividad productiva reaccione de una manera más notoria a como lo ha venido haciendo. Aunque, claro, es necesario recordar que el efecto de una medida como ésta no es inmediato, sino que toma unos seis meses en llegar a toda la economía.

Las siguientes disminuciones de la tasa, de haberlas, seguramente serán sólo de entre 0.25 y 0.50 puntos porcentuales, dado que el margen hacia abajo se va acortando. Además, el BCR ha señalado que de ninguna manera se llegará a niveles demasiado bajos, pues con eso se generaría distorsiones, al poner el costo del crédito a niveles que no corresponden a su valor real.

1 comentario:

  1. hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog