domingo, 21 de junio de 2009

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Índice de Gini 2007

Según el último Anuario Estadístico, así como el último Panorama Social de América Latina, publicaciones ambas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Venezuela es el país de la región con la mejor distribución del ingreso, tal como lo refleja su Índice de Gini (0.427), el más bajo entre todos los países latinoamericanos.

Como se sabe, cuanto más tiende a 0 (cero) dicho indicador, mejor o más igualitaria es la distribución del ingreso, en tanto que cuanto más tiende a 1, peor o más desigual es ésta. En este último caso, el sector (decil o quintil) más pobre de la sociedad, recibe un porcentaje del ingreso nacional mucho menor que el que recibe el decil o quintil más rico, generándose, por lo tanto, una indeseable disparidad entre los grupos socioeconómicos, que puede ser fuente de conflictos sociales y políticos, más aún considerando que América Latina es la región menos equitativa del mundo en cuanto a ingresos. La buena noticia es que, aunque lentamente, el índice viene disminuyendo.

A Venezuela le sigue Uruguay, con un índice de 0.457. En los puestos del tercero al quinto se ubican Costa Rica, El Salvador y México, como se puede observar en la tabla.

El Perú figura en el sexto lugar, con un Gini de 0.507, que supone un retroceso frente al del 2006 (0.499). Afortunadamente, como ya vimos en otra nota, el indicador de nuestro país ha registrado una fuerte mejora en el 2008, la que sin duda se plasmará en el siguiente ranking.

Luego del Perú figuran Argentina y Chile.

El país más pobre de Sudamérica, Bolivia, posee un índice de 0.565, habiendo avanzado sustantivamente respecto de sus registros previos, y dejado la última ubicación a Brasil, el país más grande de América Latina, que, lamentablemente, tiene la distribución más deficiente, como lo refleja su Gini de 0.590. Sin embargo, afortunadamente, su indicador está mejorando año a año.

2 comentarios:

  1. wow! ojala que siga disminuyendo

    ResponderEliminar
  2. con respecto al dato estadistico de venezuela me parece tendencioso yo entro alas paginas sobre venezuela y no coincide con la opinion de muchos venezolanos que exponen una realidad dramatica.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog