lunes, 15 de junio de 2009

Caída en Abril: PBI Retrocedió 2.01%

El producto bruto interno (PBI) no pudo prolongar a 94 el record de meses consecutivos de crecimiento, pues, tal como preveían todos los analistas, registró una caída en abril. Además, ésta fue bastante significativa, de 2.01%.

Según el último Informe Técnico del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), ello ocurrió no sólo por efecto de la crisis internacional, que redujo sustancialmente la demanda de nuestros productos, sino también por una razón estadística, ya que en abril de este año hubo dos días laborables menos (los de Semana Santa) que en abril del año anterior. Además, dado que en dicho mes el PBI había reportado su máxima tasa de crecimiento (más de 14%), la varilla quedaba muy alta a la hora de hacer la comparación.

De esta manera, el crecimiento de los cuatro primeros meses sólo llega a 0.93%, en tanto que el de los últimos doce meses a 6.40%.

Lo más saltante de abril fue la notable caída de la Manufactura, que retrocedió nada menos que 13.64%. Los sectores tradicionalmente más dinámicos, la Construcción y el Comercio, también registraron caídas.

Por su parte, los sectores que crecieron: Minería e Hidrocarburos, Otros Servicios, Agropecuario y Electricidad y Agua, lo hicieron a tasas muy modestas.

Sin duda, abril era el trago amargo a pasar, el mes más complicado. A partir de mayo, pero especialmente a partir del segundo semestre, se espera que la economía comience a sentir los efectos de cierta recuperación en los mercados internacionales, del paquete de incentivos fiscales y de la fuerte reducción de la tasa de interés de referencia. Sin embargo, ante el escaso avance acumulado del período enero-abril, la tasa de 3.5% prevista para todo el año parece ahora sumamente difícil de lograr.

1 comentario:

  1. Se contrajo la economía peruana

    A pesar de las perspectivas positivas que existían sobre la economía peruana a principio de años, en el mes de abril, la misma experimentó una contracción.

    El nivel de actividad registró una caída del 2,01% durante dicho mes. Dicha contracción ya se preveía en función de la evolución que se observaba de la misma en el último tiempo y porque dicho mes contaba con menos días laborables que el mismo mes del año anterior.

    Dicha contracción es la primera caída que registra la actividad económica en Perú desde el año 2001.

    Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) dio cuenta que entre los meses de enero y abril, la economía local acumuló una expansión del 0,93%.

    La variación interanual del PBI peruano se ubicó en el mes de abril en el 6,4%.

    Dado que Perú es un importante productor de cobre, zinc, oro y plata y considerando que la minería es uno de los motores de la economía local, la recuperación del contexto externo positivo es clave para la recuperación del ritmo de crecimiento económico en Perú.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog