domingo, 9 de mayo de 2010

Economía Peruana: lo que dice El País, de España

El País, uno de los más importantes diarios españoles, publicó hoy una interesante nota en la que se refiere muy favorablemente a la economía peruana. Ésta, titulada Perú disfruta de su "milagro", hace un recuento de varios de los más importantes logros alcanzados por nuestro país, así como de sus principales fortalezas. Como no podía ser de otra manera, también menciona varios de los problemas que aún no encuentran una adecuada solución.

La nota comienza señalando que, por primera vez, la economía se ha vuelto una fuente de satisfacciones, y ya no de frustraciones, para los peruanos, que inclusive "pueden vanagloriarse de estar en punta de la macroeconomía regional". El optimismo es tal que "el 50% de la población cree que el Perú se convertirá en un país desarrollado antes del año 2025".

También menciona el vaticinio del FMI, acerca de que este año el país "logrará crecer un 6.3%, el mejor índice de la región, incluso por encima de Brasil". Como para sustentar la idea, refiere que el Perú es hoy "un país donde como nunca se construyen centros comerciales y edificios de departamentos a un ritmo frenético".
Lo insólito de la situación actual es que ocurre con "el mismo presidente que llevó al país a la quiebra en su primer mandato, entre 1985 y 1990", y que "abrazado ahora a la ortodoxia en materia económica, está cosechando los frutos".

Según El País, los fundamentos del presunto milagro peruano están en políticas fiscales muy estables, favorecidas con un boom en el precio de las materias primas, que ha permitido tener una balanza de pagos sumamente favorable. Eso permitió acumular reservas, que fueron las que ayudaron a soportar el crash mundial. El diario destaca "la buena situación del sistema financiero, que resistió sin despeinarse los embates de la crisis, y la política contracíclica que aplicó el gobierno", aunque hace notar que esta última no estuvo exenta de críticas, por su lentitud y poca efectividad.

La nota del diario español. Verla completa aquí.

La nota prosigue reiterando el generalizado optimismo reinante acerca del futuro inmediato, aunque hace notar las discrepancias de mediano y largo plazos, referidas a la sostenibilidad del modelo, que, si bien se ha visto apuntalado con "el surgimiento de sectores como la agroexportación, los textiles y el turismo, sigue dependiendo de la explotación de los minerales, que representan alrededor de tres cuartas partes de las exportaciones peruanas".

Por último, hace una breve reseña del tema de la pobreza, mencionando que su descenso es lento, y, basándose en un reciente documento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señala que "no se ha traducido en un desarrollo, aunque sea medianamente equitativo". Dicho documento subraya "las enormes desigualdades que persisten -e incluso se han profundizado- entre Lima y las urbes de la costa, las que más se han beneficiado del crecimiento, y la población rural, especialmente la de la sierra, donde paradójicamente se encuentra la enorme riqueza minera del país".

4 comentarios:

  1. De la nota quiero comentar lo siguiente: No cabe duda que zapatero y garcia son muy buenos amigos y que el crecimiento economico que hemos venido gozando hace algunos años no se debe a nuestro querido presidente sino a las politicas fiscales y monetarias que se iniciaron en el gobierno de fujimori, ni toledo tiene porqué echarse ese titulo, ahora, ellos tuvieron suerte de aquel incipiente comienzo de la economia peruana. Hemos crecido de manera buena, este año se pronostica segun el profesor waldo mendoza un crecimiento de 5.5% , pero, ¿y el desarrollo economico? ... de que nos vale tener tanto dinero si la inequidad y la mala distribucion de la riqueza no se aplica en las zonas menos tomadas ne cuenta por los gobernantes. Es bueno que digan que nuestro pais este bien macroeconomicamente pero seria bueno leer que la pobreza está disminuyendo y que nuestro medioambiente no está siendo contamidado.

    ResponderEliminar
  2. Que yo sepa nunca en la historia se ha dado crecimiento económico sin ser acompañado por reducción de la pobreza. El problema es saber cuanto se reduce. Es cierto que hay cierta inequidad en su distribución, pero no puedes culpar a un recién egresado de una universidad limeña por ser más capaz de aprovechar ese creciento que un agricultor de la sierra con educación básica. Las brechas no se van a cerrar en un gobierno o dos, lamentablemente es algo generacional, lo que si se puede hacer es disminuirlas progresivamente. El medioambiente merece consideración, pero el hombre siempre es primero. Nuestra amazonía no la deforestan las petroleras, sino los migrantes de la sierra mediante el "slash and burn" y los mineros informales que dragan los ríos en madre de dios. Sin la inversión privada en proyectos forestales, minería responsable y ecoturismo nuestro medio ambiente estaría probablemente peor que sin esta. En cuanto a las cifras de pobreza, si bien todavía es alta, la meta es reducirla 33% para el 2011.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Si bien Toledo y García no empezaron las políticas económicas, sus gobiernos supieron mantenerlas y por eso mismo merecen cierto reconocimiento. Estoy de acuerdo con el comentario anterior en lo que se trata de la inequidad, esta no se va a reducir considerablemente en solamente uno o dos gobiernos, hay que ser pacientos y con respecto al medio ambiente, bueno, hay problemas que tienen que ser resueltos pero es mejor regular y tener que no tener y necesitar. Ahora, los compañias no son las únicas que contaminan el ambiente, están también los peruanos que parecen no tener conciencia del daño que le hacen al ambiente mediante las prácticas mencionadas en el argumento anterior y creo que estas no son las únicas en el país. Antes de apuntar el dedo deberíamos mirarnos también nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  4. Que bueno que no han acusado el diario el Pais de ser Chavista, Castrista o HUmalista, o no se que mas ...ISTA.
    El desarrollo del pais va a tomar 20 años, y dia tras dia se tiene que ver la manera de permitir que mas gente entre a la clase media, hacer politicas objetivas de redistribucion inteligente, que le permitan a la gente salir de la pobreza y valerse por si mismos.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog