sábado, 15 de mayo de 2010

El Perú en el Mundo: PBI PPA 2009

Hace quince días vimos, a la luz de los efectos de la crisis internacional, las posiciones de los principales países del mundo, tomando en cuenta su producto bruto interno (PBI) en términos corrientes.

En esta ocasión veremos, también con datos del último World Economic Outlook del FMI, cómo se sitúan, pero considerando más bien el PBI en términos de Paridad del Poder Adquisitivo (PPA). Este indicador, como ya explicamos antes, no se limita a tomar en cuenta el dato nominal, sino que lo compara con el nivel de precios y costos existentes al interior del país, con el fin de determinar su capacidad de compra.

Dado que en los países desarrollados los niveles de precios y costos tienden a ser sumamente elevados, su PBI en términos nominales no suele diferir mayormente de aquél en términos de PPA. En los países en desarrollo, en cambio, caracterizados por sus bajos costos a todo nivel, sí suele haber una diferencia sustancial. Es por eso que (tal como se puede comprobar comparando la tabla de hoy con la de la quincena anterior) sus PBI PPA suelen ser bastante mayores que los nominales, reflejando la existencia de un poder adquisitivo mayor del que se podría suponer basándose únicamente en el ingreso nominal.

Lo dicho en el párrafo previo se refleja nítidamente en el caso de China, país cuyo PBI en términos de PPA casi duplica a aquél en términos nominales, catapultándolo al segundo puesto mundial, sólo por detrás de Estados Unidos. El país norteamericano, por ser fuente de la moneda empleada en la medición (el dólar, expresado como dólar corriente internacional) es el único cuyo PBI coincide en las dos formas de evaluación.
Los demás países desarrollados, como Japón, Alemania, Reino Unido y Francia, también registran PBI bastante similares en términos nominales y de PPA. En cambio, países como India y Rusia muestran grandes diferencias, con productos en términos de PPA mucho mayores que los nominales.

En nuestro país también ocurre esto último, pues el PBI PPA (US$ 251,390 millones) es el doble del nominal (US$ 126,766 millones). Eso le permite pasar del puesto 52 en que se halla bajo el último sistema de medición al puesto 44. Así, el Perú figura por delante de importantes países como Chile, Singapur, Portugal, Israel, Dinamarca, Hungría, Finlandia e Irlanda, y a punto de alcanzar a República Checa, Noruega, Rumania y Vietnam.

1 comentario:

  1. Ya empezo el renacimiento andino.
    No nos va a detener nada en nuestro camino a retomar nuestra posicion continental.
    Llevamos mas de 5 mil años generando cultura en Sudamerica, tuvismo un bache de 500 años, que no es nada cuando analizas la historia.

    Ahora ya estamos de pie, acabamos de superar a Chile el 2008, y el siguiente debe ser Colombia, Venezuela y Argentina, la Economia Peruana debe ser la segunda en Sudamerica. Con una poblacion de 50 millones de Peruanos.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog