sábado, 29 de mayo de 2010

TLC: los que ya Están, y los que Vienen

Como sabemos, hace pocos días se rubricó, en una solemne ceremonia, el exitoso cierre de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, previéndose que entre el 2011 o 2012 ya se halle plenamente operativo. Se trata de un paso muy importante dado por nuestro país, nada menos que con el principal bloque económico del mundo, en su afán de lograr una cada vez mayor liberalización de su comercio exterior.

¿Y cómo van las cosas en cuanto a otros TLC? Con una noticia tan alentadora, la ocasión es propicia para una revisión de los avances y perspectivas en esta materia. Por ende, así lo hacemos.

Seguimos llenando de TLC nuestro álbum de comercio exterior.

Hasta el momento, y sin contar a la Comunidad Andina, con cuyos países mantiene libre comercio desde inicios del 2006, el Perú ha negociado con éxito ocho TLC.

En efecto, hasta fines del 2009 ya tenía libre flujo de mercaderías con Estados Unidos, Canadá, Chile y Singapur. Y desde el presente año también lo tiene con China. Con Tailandia, si bien ya tiene negociaciones culminadas desde hace buen tiempo, falta la ratificación para su entrada en vigencia.
Además, en noviembre del año pasado finalizó exitosamente las negociaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, conformada por Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia). En junio se firmará el texto final del acuerdo, el mismo que, tras su ratificación por las partes, y algunos meses de implementación, podría entrar en vigencia a inicios del próximo año. Y ya se rubricó, como vimos al principio, el acuerdo con la UE.
Asimismo, el Perú tiene negociaciones sumamente avanzadas con Corea y Japón, las que espera culminar aproximadamente en julio.
Con México, también avanzó en materia de liberalización comercial, como resultado de lo cual existe el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Número 8. Pero ahora se espera mejorar éste, para convertirlo en un TLC.

Por último, está en conversaciones, para comenzar a negociar, con Centroamérica, India, Marruecos, Egipto, Rusia, Sudáfrica y Australia.
Las negociaciones con los países centroamericanos, que comenzarían en agosto, y culminarían un año después, serían, de una parte, con los cinco que conforman el Sistema de Integración Centroamericana-SICA (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica) y de otra con Panamá y República Dominicana.
De otro lado, está conversando con los países del denominado Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPPA), conocido como P4, para integrarse a él en el marco de un TLC. Estos países son Chile, Singapur, Nueva Zelanda y Brunei. Si bien el Perú ya tiene tratados con los dos primeros, desea llegar a un acuerdo con el grupo porque a través de éste se viene promoviendo la apertura de todos los países que, como el nuestro, conforman la APEC, con el fin de convertirla en una gigantesca zona de libre comercio. Es por eso que también están por ingresar a él Estados Unidos y Australia.

Igualmente, aunque no para concretar un TLC, nuestro país tiene intenciones de ampliar el ACE Número 58 que tiene suscrito con el Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Así estan las cosas. Sea con un nombre u otro (TLC o ACE) o con diferencias en su velocidad de implementación (inmediata o gradual), los tratados mencionados están transformando, para bien, la mentalidad de nuestro país, llevándole a pensar en términos de eficiencia, modernidad, competitividad y globalización, y le permitirán dar, conforme se consoliden, un salto cualitativo en materia comercial y de inversiones. Mérito de todos los gobiernos que, desde los años 90 hasta hoy, se han esforzado en encaminarlo por esta fructífera ruta.

6 comentarios:

  1. siendo sinceros esto trae muchas ventajas.... pero el TLC con USA dice q ellos podrán patentar cosas q ellso descubran acá en el Perú... y el d CHILE estamos en clara descentaja en cuanto a inversiones, ellos pueden invertir en diversas cosas acá en el perú, pero nosotros no, no podemos invertir ni en bancos, minerías ni cosas así... algo q no ocurre acá q les abren la puerta a todo... si estamos tan bien como dicen... PORQUE NO PODEMOS NEGOCIAR EN ESO DE IGUAL A IGUAL?...

    ResponderEliminar
  2. Los gringos se van a poner a patentar todo en la selva.
    Luego todos los tecitos que tomamos seran ilegales, por que tendremos que pagarles a sus MONSANTOS.

    Los TLC con Chile y USA se tienen que renegociar.

    Da verguenza a veces ver como venden el pais y nosotros no ganamos en la manera que deberiamos.

    Que manera de ser arrastrados sin dignidad.

    Si los gringos no queiren negociar que pena, entonces le vendemos a los Chinos a India, Europeos, Japon...

    ResponderEliminar
  3. Me dan risa y pena los comentarios que dicen que los gringos van a patentar todo.

    ¿Díganme, desde cuando en el Perú se respeta la propiedad intelectual?

    Que levante la mano quién no ha comprado nunca una película pirata, bajádose el hit del momento o tenga instalado MS Office original. ¿Osea que cuando yo lo hago si esta bien pero cuando el gringo lo hace esta mal, me esta robando, es imperialista?

    Ya basta de hacerse las víctimas que si de la noche a la mañana se comenzaran a respetar los derechos de autor y patentes saldríamos perdiendo pero de LEEEEEEEEEEEEEEEEJOS.

    Además, ¿por qué el mundo (incluídos los consumidores peruanos) tienen que esperarnos a nosotros para poder beneficiarse con los adelantos de los gringos si ellos hacen mejor uso de los recursos escazos? ¿Eso no es ser hortelano también?

    Por último, puedes tomar todo el té que quieras, pero eso no te va a curar una úlcera estomacal o algo peor, eso te lo van a curar las medicinas importadas con arancel 0.

    ResponderEliminar
  4. Segundo anonimo,

    Parece que no entendiste el significado de patentar organismos vivos.

    En USA por ejemplo el legal patentar cromosomas de seres vivos, y ya patentaron un chancho(puerco, marrano) como le llames.

    Si alguien trata de reproducir ese animal, va preso, por que es propiedad de una compañia privada con el respaldo del gobierno gringo.

    Y eso lo han incluido en el TLC, osea podrian irse a la selva ponerse a patentar planta por planta y pasa a ser de su propiedad.

    Tu entiendes que pasa cuando algo es de t propiedad, pero qe vas a entender si cuando te tratan de explicar algo lo que haces es reirte.

    Como tu ignorancia es inmensa, tu asumes que antes de que exista el milanta o las pastillas los seres humanos morian como animales en las calles, osea hasta antes de los 50s no existia humanidad????

    tenemoas miles de millones de años caminando en este mundo y sobrevivimos sacando los quimicos de las plantas.

    PARA QUE CREES QUE PATENTAN LAS PLANTAS??? para extraer sus quimicos ponerlo en pastillas y vendertelo a ti, uno de sus ciegos y fieles compra medicinas, cuando la misma medicina esta alli tirada en las plantas del Peru....

    Pero el domingo iras a misa a golpearte el pecho y repetir como robot que dios puso los recursos naturales para el uso del ser humano, para que se alimente se cure y viva decente...PERO CUANDO SALES DE LA IGLESIA, IRAS a la farmacia a comprar tu medicina a base de quinina.

    jajaja, ese sentimiento se me viene a la mente cuando leo a personas que ya vendieron su libertad hace años.

    Este capitulo de patentes se debe renegociar. tarde o temprano se tiene que renegociar...

    ResponderEliminar
  5. En este blog son bienvenidas todas las opiniones, excepto aquéllas que contengan insultos y otras formas ofensivas de descalificación, ya sea a personajes públicos o a otros opinantes. Se puede criticar inclusive duramente, sin necesidad de llegar a la grosería. Además, hay que hacerlo argumentando, y no limitándose a los epítetos e invectivas.
    Las opiniones que incurran en las anomalías señaladas serán eliminadas de inmediato.

    ResponderEliminar
  6. A mi me parece que es usted el que no entiende qué es un organismo vivo (o biología básica). En ningún país se pueden patentar organismos vivos ya existentes, un gen o cromosomas no son organismos vivos per se, son componentes de estos.

    Lo reto a que demuestre con pruebas que se ha patentado un chancho tal y como afirma y no tan solo un gen en particular o un método de extracción. La verdad que ya nada me sorprende con el nivel de comprensión lectora en el Perú, cada uno entiende lo que quiere entender. Pero lo peor no es eso, sino que difunden las tonterías que dicen que entienden.

    Lo que se patentan no son seres vivos sino métodos de obtención de ciertos de sus componentes (una enzima, un gen, algún subproducto de su metabolismo, etc).

    Yo me río de las afirmaciones de gente que sin haber leído ni una página del TLC o ser capaces siquiera de citar en que parte dice que se pueden patentar seres vivos, se lanzan a afirmar cosas que son producto del imaginario popular, creer lo que usted dice sería un acto de fe no de ciencia.

    Lo sí me da pena son sus non-sequitur, en ningún momento afirmo yo cosas tales como la "humanidad no existía 50 años atrás", eso es producto de su bajísima capacidad de argumentación que requiere de poner palabras en mi boca para poder refutarlas en un patético intento de demostrar que tiene la razón. Aunque eso de que la "gente se moría como animales en la calles" no está tan alejado de la realidad. Déjeme explicarle:

    Antes de la llegada de la medicina occidental moderna el promedio de vida era de no más de 40 años dadas las altísimas tasas de mortalidad infantil, que fueron reducidas con la obligatoriedad de la vacunación preventiva. No tiene ni que mirar a otros países para comprobar la realidad, allí están las claras diferencias entre la esperanza de vida de un poblador urbano y rural en el Perú, más alta para los primeros que tienen acceso a la medicina occidental. Por más coca que chacche solo la quimioterapia lo va a salvar de un cancer, la uña de gato no le va a curar el sida y un chamán o médico naturista no le puede hacer una cirugía de emergencia.

    Repetiré esto una vez más, no se pueden patentar plantas o ningún ser vivo ya existente, repetir la misma mentira una y otra ves no va a hacer que le crea si eso es lo que usted espera de mí. Si está interesado en tener un debate serio, primero sustente con pruebas lo que dice, cite el TLC, muéstreme las patentes.

    Si la medicina está tirada en el Perú le sugiero la recoja y venda, nadie lo detiene, allí estan Santa Natura y Herbalife, se ve que usted tiene dotes de charlatán, anímese y hagales la competencia.

    No voy a misa porque no soy creyente. Respeto su fe, pero comprenderá que si no creo en Dios menos voy a creer en usted sin que presente pruebas de lo que dice.

    El TLC está colgado en la página del MINCETUR ¿Qué espera para ponerse a leerlo? Si usted se niega o solo saca su información de terceros (que nada tienen que ver con el Perú, pues cada contrato es distinto) entonces su opinión carece de valor técnico o jurídico. Lo único que queda entonces es el valor político que no necesita más justificación que el parecer personal. Discúlpeme pero si esto se reduce a un asunto de confianza, prefiero confiar en los técinos del gobierno (de Toledo) y el equipo negociador Peruano que en usted.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog