domingo, 23 de octubre de 2011

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Producción de Acero Crudo 2010 y 2011 (a septiembre)

El 2011 está resultando un buen año para la siderurgia latinoamericana. Así lo demuestran los datos a setiembre de la World Steel Association (Asociación Mundial del Acero) que presentamos a continuación y que se refieren a la producción de acero crudo (aquel que constituye la materia prima para la fabricación de varillas de construcción, tubos y laminados).

Como se sabe, el acero, resultante de la aleación del hierro y el carbono, es un insumo fundamental en múltiples sectores de la economía, especialmente en la construcción, en la industria pesada (fabricación de puentes, buques, grúas, tanques, ductos y todo tipo de estructuras metálicas), así como en la fabricación de maquinaria y en la industria automotriz. De allí la importancia de producirlo masivamente.

Los números que siguen permiten ver crecimiento en la mayoría de países, y ratifican la condición de liderazgo de Brasil. Este país produjo 32.9 millones de toneladas en el 2010 y parece encaminarse, en el presente año, no solo a superar dicha cifra, sino a alcanzar una producción record.

México, ubicado en el segundo lugar, también luce perspectivas de lograr una cifra histórica. Lo mismo podría ocurrir con Argentina, situada en el tercer lugar, de la mano del fuerte crecimiento de su economía, y de sectores como el automotriz.

Venezuela es uno de los países con más avance en el presente año, luego de tres años de enorme retroceso, que llevaron su producción a menos de la mitad del record de 5 millones de toneladas alcanzado el año 2007. Hasta setiembre ya superó holgadamente lo producido en todo el 2010, siendo muy probable que rebase los 3 millones de toneladas. Pero el camino de la recuperación será largo.

En Colombia, situado a continuación, el año no ha sido demasiado favorable, previéndose, de acuerdo a la tendencia actual, un virtual estancamiento de las cifras, con lo cual cedería posiciones a Chile, devolviéndole su tradicional quinto lugar. En este país, en cambio, la producción ha aumentado considerablemente, a tal punto que ya superó el nivel de todo el 2010, siendo altamente probable que al cierre del año alcance un record histórico, por encima de los 1.7 millones de toneladas del 2007.

En el Perú, lamentablemente, la producción viene mostrando un desempeño débil en los últimos tres años, luego de haber superado el millón de toneladas en el 2008. Así, en el 2009 cayó a 718 mil, en el 2010 se recuperó hasta las 880 mil, y en el presente período, afectada por la incertidumbre que desaceleró la construcción, prácticamente no crecería.

A nuestro país le siguen, a gran distancia, pero con niveles productivos nada desdeñables, Ecuador, Cuba y Guatemala. Tras de ellos se ubican Uruguay, El Salvador y Paraguay, con volúmenes bastante menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog