El año 2010 fue de recuperación en el comercio internacional. La mayoría de países vio crecer sus exportaciones, luego de la desaceleración, o caída, del 2009. Así se puede ver en los datos siguientes, publicados por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por su sigla en inglés).
El cuadro nos muestra en el primer lugar a China, que accedió en el 2008 y se consolida en él, alejándose poco a poco de Estados Unidos y Alemania, sus más inmediatos seguidores.
Luego se ubica Japón, que hasta hace un par de décadas era uno de los líderes en este rubro, y hoy se halla bastante rezagado de ellos.
La pequeñísima Holanda cierra el grupo de los cinco primeros, con un monto exportador que supera los de economías mucho más grandes, como las de Francia, Italia y el Reino Unido. El país de los tulipanes es, además, entre los del grupo de avanzada, el que tiene los mayores ratios Exportaciones/PBI y Exportaciones por habitante: 78% y US$ 34 mil, respectivamente.
En el área latinoamericana, sobresale nítidamente México, ubicado en el grupo de los quince mayores exportadores del planeta. La nación azteca no solo le vende a Estados Unidos, sino que, en virtud de sus numerosos tratados de libre comercio, cada vez accede a más destinos. Y lo hace con una creciente oferta industrial, en la que resaltan bienes tan importantes como los automóviles, televisores y otros aparatos electrónicos.
Brasil, si bien destaca por el tamaño de su economía, no lo hace tanto como exportador, ubicándose en el puesto 21 del mundo. Chile, por su parte, se sitúa en el 42, superando a una economía mucho más grande, como Argentina, que se ubica inmediatamente después. La petrolera Venezuela figura en el 45.
El Perú se ubica, al igual que en el año 2009, en el puesto 59, tras Libia, Colombia y Omán, y por delante de Nueva Zelanda, Eslovenia, Azerbaiján, Egipto y Bielorrusia. El monto exportado, que llegó a US$ 35,565 millones, representó un incremento de más de 30% frente al del año previo, y, según lo que se viene observando, en el presente crecería aproximadamente 25%, siendo muy probable que alcance los US$ 44 mil millones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Temas tratados en nuestro blog
- ADMINISTRACION PUBLICA (63)
- AEROESPACIAL (31)
- AEROPUERTOS (259)
- AFP (19)
- AGRO (107)
- AGUA (21)
- ALFABETISMO (2)
- ALIANZA DEL PACIFICO (8)
- AM LAT-7 (318)
- AMERICA LATINA (1110)
- AVIACION (23)
- BIOCOMBUSTIBLES (3)
- BOLSA (80)
- BUQUES (12)
- CALIFICACION CREDITICIA (108)
- CARICATURAS (19)
- CARRETERAS (131)
- CINE (7)
- CIUDADES (87)
- CLIMA ECONOMICO (1)
- COLISEOS (29)
- COMERCIO (35)
- COMERCIO EXTERIOR (194)
- COMPETITIVIDAD (29)
- CONSTRUCCION (29)
- CULTURA (41)
- DEFENSA (64)
- DEPORTES (111)
- DESCENTRALIZACION (4)
- DEUDA EXTERNA (17)
- DISTRIBUCION DEL INGRESO (8)
- DIVERSIDATOS (1910)
- ECOLOGIA (67)
- EDIFICIOS (84)
- EDUCACION (96)
- EL PERÚ DESDE EL SATÉLITE (1)
- EL PERÚ EN EL MUNDO (117)
- EL RECORD PERUANO (75)
- ELECTRICIDAD (208)
- EMPRESAS (75)
- ENCUESTA (28)
- ENERGIA (238)
- ESPARCIMIENTO (13)
- ESTADIOS (45)
- EXPORTACIONES (236)
- FERROCARRILES (37)
- FINANZAS (274)
- FINANZAS PUBLICAS (42)
- FORESTAL (4)
- GANADERIA (1)
- GANADERÍA (1)
- GASTRONOMIA (8)
- HOSPITALES (4)
- HOTELES (2)
- IDH (32)
- INDICADORES SOCIALES (112)
- INDICE GINI (9)
- INDUSTRIA (131)
- INFLACION (187)
- INFORMATICA (1)
- INTERCAMBIOS Y VIAS EXPRESAS (331)
- INTERNACIONAL (132)
- INTERNET (5)
- INVERSION (32)
- INVERSION EXTRANJERA (141)
- JUSTICIA (32)
- LA POSTAL DEL DESARROLLO (13)
- LEGISLACION (144)
- LIBERTAD ECONOMICA (22)
- LIMA (1294)
- LIMA Y CALLAO (366)
- MACROECONOMIA (753)
- MARCA PAIS (5)
- MARINA (72)
- MARINA MERCANTE (21)
- MEDIO AMBIENTE (4)
- MERCADO DE CAPITALES (156)
- METRO DE LIMA (793)
- METRO DE LIMA y CALLAO (305)
- MINERIA (143)
- MORTALIDAD (1)
- NUMISMÁTICA (16)
- OPINION (70)
- OPINIÓN (3)
- PBI (828)
- PESCA (13)
- PETROLEO Y GAS (112)
- PETROQUIMICA (12)
- POBLACION (30)
- POBREZA (33)
- POLITICA (242)
- PRECIOS (6)
- PRODUCCION (14)
- PROVINCIAS (151)
- PROYECTOS (1143)
- PUENTES (177)
- PUERTOS (688)
- RANKING (695)
- REGIONES (6)
- REMESAS (11)
- RESERVAS (83)
- RESUMEN QUINCENAL (136)
- RIESGO PAIS (78)
- SALUD (131)
- SANEAMIENTO (15)
- SECTOR EXTERNO (420)
- SECTOR SOCIAL (121)
- SEGURIDAD (10)
- SIDERURGIA (15)
- TEATROS Y CENTROS DE CONVENCIONES (3)
- TECNOLOGIA (61)
- TELECOMUNICACIONES (50)
- TELEFERICO (6)
- TIPO DE CAMBIO (46)
- TLC (47)
- TRABAJO (23)
- TRANSPORTES (2819)
- TREN ELECTRICO (24)
- TRIBUTACION (19)
- TURISMO (117)
- URBANISMO (5)
- vias (1)
- VIDEOS DEL DESARROLLO (31)
- VIVIENDA (22)
Los casos de alemania holanda y singapur son impresinantes.
ResponderEliminarPaises pequenos, pero que superan a colosos como eeuu y china que tienen mucho espacio geografico y poblacion.
Lima concentra dicen el 65% del PBI peruano, pero seria mas efectiva si tuviese un transporte mas eficaz.
La gente pierde su "vida" en los buses y combis.
Es cierto, el transporte es crucial para el desarrollo de nuestra ciudad. Pero pienso que no podemos esperar mucho teniendo una alcaldesa que dice que "Lima no está para metros". Lamentable realmente.
ResponderEliminarAnonimo 2,
ResponderEliminarLima tiene metro, la primera linea del metro de Lima va de Villa el Salvador a Grau, y ahora mismo ya empezaron a construir la siguiente etapa desde Grau hasta el final de San Juan de Lurigancho, la estacion Bayovar, tenemos 34 km de metro y parece que ni te habias enterado.
Lima necesita buses patron como los que promueve la Municipalidad de Lima y a la par necesita las 6 lineas extras de Metro que se iran construyendo en los proximos 20 anios.
Lima tiene Metro. Si quieres date una vuelta en enero y te subiras a la linea comercial.
Luis Pardo