domingo, 5 de agosto de 2012

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Riesgo País (Julio 2012)

En lo que va del año, las principales economías latinoamericanas vienen mostrando indicadores macroeconómicos bastante aceptables (significativo crecimiento, baja inflación, incremento de las reservas internacionales, disminución de los niveles de deuda, etc), que se están reflejando en decrecientes niveles de riesgo. Ocurre que una mayor fortaleza económica del país asegura una mayor recaudación fiscal, y esta, a su vez, una mayor capacidad de pago de la deuda, que es, a fin de cuentas, la variable a considerar para evaluar el indicador que motiva esta nota.

La medición del referido indicador se efectúa a través del denominado EMBIG (Emerging Market Bond Index Global o Índice Global de Bonos de Mercados Emergentes), el cual toma en cuenta la diferencia de rendimiento entre los bonos en dólares emitidos por cada uno de los países emergentes y los del Tesoro de Estados Unidos (considerados los más seguros del mundo). Cuanto más riesgosa es una economía, más le cuesta financiarse internacionalmente (pues los bonos que emite deben pagar intereses más altos para atraer a los inversionistas) y por lo tanto más alto deviene su índice. Por ello, es importante exhibir el riesgo más bajo posible, dado que implica poder acceder más fluidamente al crédito externo, y a menor costo.

Hecha la explicación, veamos, con información del Banco Central de Reserva (BCR), la situación de la región en este aspecto. Los datos, expresados en puntos básicos (pbs) corresponden al nivel promedio del mes de julio (100 puntos básicos equivalen a un punto porcentual).

Como se puede apreciar al comparar este cuadro con los anteriormente publicados, se siguen produciendo importantes cambios en las posiciones. Un tiempo atrás, Chile era el país latinoamericano menos riesgoso, pero desde hace algunos meses esa honrosa denominación le corresponde a Colombia, la cuarta economía más grande de la región, que, luego de haber superado problemas de violencia terrorista y narcotráfico, se ha convertido en una de las más atractivas, por sus buenas políticas económicas, que, además de estabilidad, le están proporcionando dinamismo. El país, que había registrado un EMBIG de 188 pbs en diciembre del 2011, ahora registra uno de 151.

También ha habido cambio en el segundo lugar, el mismo que ahora es ocupado por el Perú. En efecto, nuestro país, que hasta enero se ubicaba cuarto en este ranking, viene mejorando significativamente su posición. En julio registra un nivel de riesgo promedio de 163 pbs, que implica una clara reducción frente a los 217 pbs de diciembre del año pasado. Y el número ha seguido disminuyendo (se sitúa en 142 puntos al 2 de agosto), pese a lo cual aún está muy alejado del nivel mínimo de 97 pbs alcanzado a mediados del 2007.

Si bien Chile es ahora solo el tercero en este ranking, sigue siendo muy bien evaluado en la comunidad financiera internacional, merced a su responsable manejo fiscal, adecuados flujos externos y buen dinamismo económico. Su nivel de riesgo ha subido levemente respecto del vigente a fines del 2011, de 161 a 168 pbs.

México se ubica cuarto, tras haber desplazado a Brasil. El país azteca se halla en un proceso de reactivación económica, que, al fortalecer sus finanzas públicas y otros indicadores, se está traduciendo en un riesgo cada vez menor. En Brasil, la insospechada debilidad de su economía viene generando dudas acerca de los fundamentos del país, que hace poco deslumbraba a los analistas. Mientras que entre fines del 2011 y julio del presente año México ha visto reducir su EMBIG de 220 a 188 pbs, Brasil ha visto reducirse algo menos el suyo, de 222 a 202 pbs.

Los tres últimos países de la lista poseen niveles de riesgo mucho más elevados. El de Ecuador, hasta enero mayor que el de Argentina, ahora es bastante menor, pese a haberse elevado respecto de los 842 pbs de diciembre del 2011. El del país platense, que venía disminuyendo hasta marzo, se vio severamente afectado por la estatización de la petrolera YPF, siendo ahora de 1090 pbs, 163 más alto que el de fines del año anterior.
Venezuela, que persiste con su política de escasa receptividad hacia la inversión y el capital extranjeros, y que a la vez tiene problemas de inflación (que a mediano plazo sin duda conducirán a una nueva fuerte devaluación), ve traducidos dicho comportamiento y dichos datos en un nivel de riesgo de 1108 puntos básicos, el más elevado de la región.

2 comentarios:

  1. que significa pbs ?'??

    ResponderEliminar
  2. Tal como se explica en el texto, pbs significa puntos básicos, y 100 pbs equivalen a un punto porcentual.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog