miércoles, 15 de agosto de 2012

Excelente Cierre de Semestre: PBI Creció 7.07%

La primera mitad del año cerró en muy buena forma en cuanto a producción, pues el producto bruto interno (PBI) creció nada menos que 7.07% en junio. Con dicho resultado, el más notable del año, dicho indicador acumula un crecimiento de 6.11% en lo que va del presente ejercicio y uno de 6.15% en los últimos doce meses. Además, suma 34 meses de ininterrumpida expansión.
Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según el organismo público, el buen desempeño productivo de junio tuvo su origen en la demanda interna, así como en la demanda externa de nuestros productos no tradicionales. La primera se evidenció en el fuerte incremento de ventas de autos ligeros (48.88%), el crecimiento de la inversión en construcción (20.56%), la mayor importación de bienes de consumo (24.56%), el aumento del consumo del gobierno (10.51%) y las mayores ventas al por menor en los hogares (6.91%).

El crecimiento fue generalizado, pues todos los sectores registraron una evolución positiva. Los que más incrementaron su producción fueron la Construcción y la Pesca. El primero de ellos, constituido nuevamente como la gran locomotora de la economía, se expandió nada menos que 20.56%, acumulando en el semestre una alza de 14.69%, muy superior a la global. El segundo, acorde a su elevada volatilidad derivada de las temporadas de pesca o veda establecidas por el ministerio, creció 17.91%, lo que aún no le permite mejorar su desempeño fuertemente negativo en lo transcurrido del año.
Otros sectores con muy buena evolución productiva en junio fueron Restaurantes y Hoteles (9.76%), Financiero y Seguros (9.10%), Agropecuario (8.10%), Servicios Prestados a Empresas (7.79%), Resto de Otros Servicios (6.79%), Transporte y Comunicaciones (6.71%) y Comercio (6.69%). Este último, con una ponderación de 14.57%, es el segundo más importante en el PBI.

El excelente guarismo de junio ocurrió pese a que el sector más importante, la Manufactura (cuya participación en el producto es de 15.98%) siguió mostrando un comportamiento sumamente débil, al crecer apenas 1.31, con lo cual aún no logra salir, en lo que va del año, del terreno negativo, con un acumulado de -0.36%. La actividad Fabril No Primaria, la de mayor valor agregado, y también la de mayor peso en el sector, creció 2.08% en junio, en tanto que la Fabril Primaria decreció 2.64%.

Las previsiones oficiales y de los analistas apuntan a que la economía se expanda aproximadamente 6% al cierre del año, constituyéndose, como ya es habitual, como una de las más dinámicas de América Latina. Considerando los buenos fundamentos que mantiene el país en los ámbitos macroeconómico y productivo, que aún está pendiente la recuperación de la industria, que también está por ejecutar una buena parte del paquete contracíclico y que el factor estadístico jugará a favor (pues la comparación se hará contra meses del 2011 que fueron de mucho menor crecimiento que los previos) no parece imposible que esos vaticinios se hagan realidad. Sin embargo, habrá que observar la evolución de la crisis internacional, dado su impacto en nuestros principales socios comerciales y en sus compras a nuestro país.

2 comentarios:

  1. Si crecio 7 % cuanto ya sumaria nuestro pib ya estamos en 190 millardos?

    ResponderEliminar
  2. Si crecio 7 % cuanto ya sumaria nuestro pib ya estamos en 190 millardos?

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog