miércoles, 3 de julio de 2013

Nuestro Futuro Coloso: el Edificio Rímac

Lo que hace un tiempo era sólo una posibilidad, hoy ya ha quedado confirmado: en el cruce de la avenida Javier Prado y el Paseo de la República, Lima tendrá el que será su edificio más alto.

En efecto, tanto Cúbica (brazo inmobiliario del Grupo Brescia, dueño del futuro coloso) como la famosa empresa Arquitectonica han oficializado el proyecto, denominado Edificio Rímac. Esta última, cuya sede se encuentra en Miami, ya incluye en su página web las imágenes del proyecto.

La torre será levantada donde actualmente se encuentra el edificio Limatambo (aquél del tradicional y gran letrero luminoso de Coca Cola), que ya está siendo desmantelado para luego ser demolido.

La mole tendrá 38 pisos (destinados a oficinas), así como ocho niveles de sótanos. Su altura será de 168 metros hasta el último piso de oficinas, 176 metros hasta su azotea (incluyendo las cajas de ascensores) y 184 hasta su última estructura de concreto (donde estarán los chillers o sistemas de control de la temperatura del agua y del ambiente). Si se considera el punto más destacado de su enorme cortina de vidrio, la altura llega a 208 metros.

En cualquiera de estos casos, sus dimensiones serán una total novedad en la zona, en la capital y en todo el país, considerando que nuestros edificios más altos de hoy, sus vecinos Westin y Begonias (visibles en las ilustraciones adjuntas), apenas llegan a los 120 metros.

Imágenes: Arquitectonica

12 comentarios:

  1. Habiendo tantos espacios disponibles en la ciudad, es lamentable que para construir este edificio sea necesario destruir un icono del movimiento moderno en el Perú, el Edificio Limatambo, del Arq. Enrique Seone.

    Es más, exactamente al lado de donde se construirá este edificio existe un inmenso terreno disponible. ¿Por qué no lo hicieron allí?

    Esto refleja muy bien la miope mirada de lo que significa la modernidad en el Perú.

    Mientras que en su concepción filosófica, la modernidad significa anteponer la razón sobre todo lo demás y constituirla en la piedra angular de nuestras acciones, aquí significa todo lo contrario. Significa hacer tabla rasa y pasar de manera prepotente por encima de todo, sin respetar el pasado.

    ResponderEliminar
  2. Las ciudades no pueden ser museos para nostalgicos, deben evolucionar y dar espacio a nuevos desarrollos, no hacerlo significa estancarnos en el pasado.

    ResponderEliminar
  3. El terreno de al lado serà para otro edificio de gran envergadura. Esta obra de Seoane no tiene el performance y trascendencia de otros que realizo, el mismo Seoane se lo hubiera botado, como lo que hizo en el Centro de Lima con edificios coloniales. Lima no pierde, sino gana.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo 2: entonces te parece que por ejemplo Praga es un fracaso como ciudad debido a que decidieron preservar todos sus edificios antiguos y construir lo nuevo en los alrededores de la ciudad?

    O Paris, que sus áreas nuevas como La Defense se han construido respetando el pasado.

    Sobran ejemplos de cómo se puede construir espacios nuevos sin destruir lo antiguo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo 3: Seoane no se "bajó" ningún edificio antiguo. Erroneamente, para perjuicio de la ciudad, las autoridades decidieron destruir muchas viviendas virreinales para anchar los antiguos jirones. Y lo que hizo Seoane fue construir por encargo en algunos de esos lotes. Pero no fue suya la decisión de destruir lo antiguo. Me parece insólito y salvaje que a alguien le parezca que Lima ganó destruyendo sus edificios virreinales. Y no son construcciones coloniales sino virreinales, porque el Perú fue más que una colonia. Te recomiendo leer los libros del Padre Antonio San Cristobal, el mayor experto en arquitectura virreinal en el Perú.

    ResponderEliminar
  6. MANUEL - el desarrollo y crecimiento urbano no se puede detener las decisiones realizadas por parte empresarial se respeta conservar la infraestructura de anteriores construcciones requieren de una fuerte inversion y ahi es donde las instituciones patrimoniales deben de participar en mi opinion los duenos de este edificio en demolicion establecieron esa decision para suplir las necesidades administrativas pensando a futuro con vision y perspectiva

    ResponderEliminar
  7. no hubieran demolido el emblemático edificio Limatambo de San Isidro, mas bien hubieran hecho en otra parte cercana al distrito

    ResponderEliminar
  8. esperemos que ha futuro se construyan edificios de mayores tamaños puesto que la poblacion crece y las metropolis deben de pensar en no abarcar mas terrenos sino en aumentar pisos es en la actualidad lo que ralizan las grandes ubes dl mundo

    ResponderEliminar
  9. Ojalá esto venga acompañado de infraestructura vial.

    ResponderEliminar
  10. Ojala q Torre Rimac sea un icono para la modernizacion de lima y todo el peru ya q los peruanos debemos mejorar nuestro autestima y q mejor q la modenizacion.

    ResponderEliminar
  11. cuando lo construyen ya paso mucho tiempo

    ResponderEliminar
  12. la arquitectura moderna en nuestro país no esta en construir edificios altos sino esta en respetar nuestro pasado no estoy en contra de este proyecto pero me hubiera gustado que se conserve el edificio limatambo

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog