domingo, 28 de julio de 2013

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Exportación de Manufacturas 2011

Gracias al Anuario Estadístico 2012, publicado hace algunos meses por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), hoy tenemos los datos de exportaciones de manufacturas en la región, así como los de participación de éstas en el total.

Estos últimos nos dejan ver que, salvo contadas excepciones, las ventas externas de estos productos aún no muestran un gran peso en el total exportado por las economías de la región. Y en muchas de ellas la situación se hizo aún más evidente en los últimos años, a consecuencia de las notables alzas de precios de los commodities, que incrementaron la participación de las exportaciones primarias.

Aunque no resulte la panacea, exportar productos manufacturados suele ser más ventajoso que exportar productos primarios, debido a que al transformarlos internamente se les incorpora valor, en la forma de conocimientos tecnológicos, mano de obra (de mayor calificación que en el caso de los bienes primarios), materiales y procesos productivos diversos. Por tal razón, dichos productos suelen tener precios mayores y más estables.

Los datos, que corresponden al año 2011, muestran tanto el valor de las exportaciones manufactureras como su peso en el respectivo total (con las posiciones de los países basándose en este último dato). El porcentaje restante, no incluido en el cuadro, corresponde a las exportaciones de productos primarios.

México es, sin duda alguna, el gran exportador industrial latinoamericano. Así lo dejan ver el monto de sus ventas y su elevado porcentaje sobre el total, ascendente a 70.7%. El país exporta múltiples manufacturas, entre las cuales destacan los vehículos automotores, los televisores y otros equipos electrónicos. Cabe señalar, sin embargo, que dicho porcentaje es significativamente menor que el del 2011 (74.7%) y años anteriores (especialmente que el del 2004, que fue de 79.8%), lo que en gran parte se explica por la reducción de las ventas a Estados Unidos, su principal mercado, que aún no se recupera plenamente de su crisis.

A México no le siguen grandes países, como Brasil o Argentina, sino la pequeña República Dominicana, con un respetable porcentaje de 66.8%, en el que destacan los aparatos para transfusión de sangre, los cigarros y los tejidos de algodón.

Tras ella se ubican otros países centroamericanos y caribeños, como Costa Rica, El Salvador  y Cuba, con ventas manufactureras que representan casi el 60% de las totales. Las de Costa Rica están compuestas en gran medida por procesadores informáticos y otros componentes electrónicos, en tanto que las de República Dominicana y El Salvador por textiles y prendas de vestir. Las de Cuba, por su parte, se componen en gran proporción por equipamiento médico, y comenzaron a crecer desde el año 2004 (en el 2003 apenas representaban el 19% del total).

Brasil, segundo país en monto, es el sexto en porcentaje, con ventas de manufacturas que equivalen al 33.8% del total y en las que destacan los vehículos y las aeronaves. Dicho importante porcentaje representa, no obstante, una dramática disminución (de veinte puntos) frente al de siete años atrás. Dos puestos más atrás se ubica su socio del Mercosur, Argentina, que le exporta miles de vehículos, y que registra un porcentaje de 31.5%.

El Perú, ubicado décimo tercero, es otro de los países que han registrado una fuerte reducción de su participación manufacturera, que pasó de 17% en el 2003 a 10.7% en el 2011. Es importante recalcar que dicha evolución no tiene su origen en una disminución de los volúmenes ni montos, sino en un incremento de las exportaciones primarias mayor al de las manufactureras. Como se sabe, entre nuestras exportaciones de este tipo sobresalen los textiles y confecciones, así como los productos químicos y siderometalúrgicos.

Venezuela, cuyas exportaciones están compuestas casi totalmente por petróleo, tiene para las ventas manufactureras un ínfimo porcentaje de apenas 4.5%, inferior al de Nicaragua y similar al de Bolivia. Las exportaciones industriales del país llanero representaban en el 2004 el 13.1% del total, pero con el alza del precio del crudo perdieron relevancia.

1 comentario:

  1. Hey, estamos bastante bien en la Republica Dominicana, exportando mucha manufactura; interesantes datos amigos peruanos.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog