domingo, 22 de septiembre de 2013

El Perú en el Mundo: Producción de Gas Natural 2012

Aunque el Perú se halla considerablemente rezagado a nivel mundial en cuanto a producción de petróleo, no lo está demasiado en lo que atañe a gas natural. Así se constata en el ranking de hoy, elaborado a partir de la información del Annual Statistical Bulletin 2013 de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Como se sabe, el gas natural es un importantísimo combustible, que se emplea en la generación de electricidad, así como para abastecer a las plantas industriales, a las viviendas (para calentar agua, cocinar y brindar calefacción), a los vehículos (en reemplazo de la gasolina) y a la industria petroquímica. Entre sus principales ventajas frente al petróleo están las de ser más económico y limpio.

Dicho esto, vayamos a los datos. Éstos se hallan expresados en millones de metros cúbicos (mm3), y se refieren al año 2012.

Como lo señalan las cifras, Estados Unidos es el primer productor mundial de gas, lo que sin embargo no le alcanza para atender los requerimientos de su enorme economía (la más grande del planeta), por lo que se ve obligado a importarlo (el 2012 exportó casi 46 mil mm3, pero a su vez importó más de 88 mil mm3). No obstante, el país tiene muy buenas perspectivas en la materia, dado que posee grandes reservas de gas de esquisto (shale gas), siendo el que más ha avanzado en el desarrollo de la compleja y costosa tecnología requerida para extraerlo.

Rusia le sigue a corta distancia, con un nivel que no sólo le permite cubrir la demanda de su importante aparato productivo, sino también ser el principal exportador mundial (el 2012 exportó casi 203 mil mm3, más de la tercera parte de lo extraído). Para esto último se vale de un extenso gasoducto, mediante el cual abastece a más de veinte países europeos (entre ellos Alemania, Turquía, Italia, Polonia, Francia y el Reino Unido).

En el tercer lugar se sitúa Irán, la mayor parte de cuya producción (de más de 202 mil mm3) se destinó al consumo interno, dejando un saldo exportable de sólo poco más de 9 mil mm3.

De los países que siguen, Qatar y Noruega son exportadores natos. El primero vende fuera el 82% de lo que produce, y el segundo nada menos que el 96%. Canadá, por su parte, exporta el 54% de lo que extrae, pero también importa casi el 20% de dicho total. China no logra autoabastecerse, debiendo importar casi 40 mil mm3, en tanto que Arabia Saudí consume toda su importante producción.

De los países latinoamericanos, México es el más destacado en esta lista, ubicándose en el puesto 18, con una producción de más de 43 mil mm3. Pero como ésta no satisface sus necesidades, importa (del Perú y otros países) más del 50% de dicho total. Cabe señalar, sin embargo, que el país posee importantes reservas de gas de esquisto, con las cuales podrá aliviar gran parte de su demanda futura.

También destacan Argentina (puesto 25), Venezuela (27), Bolivia (31), Brasil (33) y Colombia (38). De ellos, Bolivia es el más orientado a la exportación, pues vende a sus vecinos Argentina y Brasil el 86% de lo que produce. Respecto de Argentina, es importante señalar que si bien está viendo caer sensiblemente sus reservas, cuenta (en el yacimiento de Vaca Muerta) con la segunda reserva más grande del mundo de shale gas, lo que sin duda resolverá su problema en esta materia.

El Perú se sitúa en el puesto 39, con una producción de 11,580 mm3, que proviene casi totalmente del departamento del Cusco (Lotes 56 y 88). La del Lote 56 se destina a la exportación, mientras que la del 88 se orienta al mercado interno, en su mayor parte a la generación de electricidad, pero también a atender la demanda de diversas plantas industriales, y al creciente abastecimiento de viviendas y vehículos. Además, está previsto que provea a dos plantas petroquímicas (una en Pisco y otra en Marcona) y que (junto con la que se extraiga próximamente de los Lotes 57 y 58) sea transportada (a través de un extenso gasoducto) hasta el sur del país, donde se planea construir una gran planta petroquímica de etano, para producir polietileno y dar origen a una industria de plásticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog